COMO PONER UN PLAN DE ACCION EN UNA RED SOCIAL HORIZONTAL Y UNA VERTICAL SIMULTANEAMENTE

7.12.2013
|
2 Comments
|

imagesSi hay que poner en marcha un plan de acción en una red social horizontal y una red social vertical de forma simultánea, habría que hacerdiferencias en cuanto a las acciones, ya que el tipo de público al que nos dirigimos y la temática es totalmente diferente.

En una red social horizontal tendríamos que usar un tono más informal, debido a la gran variedad de usuarios que interactuan en ella. No abusando mucho del nombre de nuestra marca o empresa, ya que si somos muy pesados con continuas referencias y mensajes relativos a nuestra empresa, harán que muchos usuarios nos ignoren, nos vean como spam o incluso nos den mala reputación corporativa. Habría que participar otras temáticas no relacionada con nuestra empresa, como temas de actualidad, pero sin dejarse llevar, siempre con mucha urgencia sobre nuestros comentarios.

Cuando un usuario nos pregunte siempre tendríamos que responderle de la mejor manera posible y si vemos que se está desarrollando una conversación con tanto pantanosa, habría que andar con piesde plomo para no meter la pata.

Y sobre todo una vez que ya vayas conociendo las predilecciones de los usuarios no publicar nada que no tenga interés, sin ningún valor, ya que ellos crearán una imagen de ti según lo que publiques.
En una red social vertical dependiendo de la actividad de la empresa podríamos usar, digamos un lenguaje un poco más formal, pero sin pasarse. Se podría abusar un poquito más que en una red social horizontal del nombre de nuestra marca o empresa, y de la temática, ya que al estar la temática relacionada, los usuarios no lo verían como spam al estar interesados en ella. Responder siempre a todas las dudas y preguntas y participar en todas las conversaciones, siempre con un lenguaje fresco de acorde a la comunidad, con una buena escritura Y sin salirnos del tema principal.

Joaquin Rios CEO en Global Marketing Asesores.

2 responses on “COMO PONER UN PLAN DE ACCION EN UNA RED SOCIAL HORIZONTAL Y UNA VERTICAL SIMULTANEAMENTE

  1. val dice:

    Interesante artículo. Estoy interesado en la red social Linkedin, ¿En cual de las dos categorías mencionadas se encuadra? ¿Que tipo de acciones me recomienda desarrollar en esta red social?
    Gracias

    • joaquinrios dice:

      Linkedin es una red social vertical, profesional, enfocada al ámbito laboral y empresarial. Aqui el objetivo es el de crear contactos profesionales y favorecer el networking. Aquí lo primero es hacernos un perfil, pero no un perfil cualquiera, podríamos decir que se trata de la versión renovada del currículum. Como tal, una buena identidad será una excelente presentación; mientras que una mal construida puede ser nefasta. Un estudio afirma que el 91% de las empresas emplea las redes sociales para monitorizar candidatos. LinkedIn es la red social profesional por excelencia. Sus cifras hablan por sí solas: 238 millones de usuarios de 200 países diferentes, que se incrementan a un ritmo de dos miembros por segundo. Pero en donde radica su importancia es en el volumen de búsquedas profesionales, que en 2012 ascendió a 5700 millones.Por esto, tenemos que poner especial cuidado en la configuración de nuestro perfil.
      Es importante que tu configuración de privacidad sea suficientemente abierta para que puedan buscar tus datos y navegar por ellos. De otra forma, estarás desaprovechando oportunidades.
      Para aprovechar al máximo Linkedin, no sólo basta con estar; hay que saber estar. Ser activos y demostrar proactividad serán esenciales para destacar entre los millones de perfiles. Hacer contactos, mantener actualizado tu perfil, participar o demostrar tus habilidades serán algunas de las tareas que deberás llevar a término como profesional. También te ofrece la oportunidad establecer una red de contactos. A través de ellos podrás conectar con los contactos de tus contactos y unirte así a una red de profesionales cualificados dentro de tu ámbito profesional,los grupos son una excelente herramienta. Participar en estos grupos te ayudará a mantenerte al día y demostrar tus conocimientos, a la vez que ampliar tu red de contactos.
      Como toda red social, lo primero es conseguir una masa critica, para después poder interactuar con ella, y darnos a conocer. Pero aquí hay que tener especial cuidado ya que se trata de la red de redes profesional, y no se te ocurra nunca mentir en tu perfil.
      El hecho de expandir nuestra red, nos hará más relevantes. Cuando en Linkedin se realiza una búsqueda, los primeros resultados son gente dentro de nuestra red. Los segundos contactos (amigo de amigo) tienen prioridad sobre el resto. De ahí la importancia de crear una red bien enfocada y extensa.
      Las recomendaciones son uno de los principales aspectos a los que debes prestar atención. Recibir una buena cantidad de recomendaciones que sean de calidad, te hace destacar entre el resto de candidatos y genera una posición de liderazgo.
      Gracias, y si te ha gustado el articulo, podrías recomendarlo y a mi, personalmente, también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>