COMERCIO EXTERIOR INTERNACIONALIZACION POR INTERNET

25.03.2015
|
0 Comments
|

internacionalizacionHay muchas empresas que saben que el comercio exterior es una salida a su situación o una buena opción para vender mas y conseguir nuevos clientes. Saben que la internacionalización es un caramelo que lo tienen al alcance de la mano, hoy mas que nunca, debido a que internet nos acerca hoy en día a cualquier mercado que queramos llegar. Y aunque internet no es suficiente, y que, para exportar tenemos que tener todos los permisos en regla para poder hacerlo, negociar transporte, aduanas, etc… Internet nos puede ayudar muchísimo para darnos a conocer allí donde queramos, encontrar nuevos clientes, y adentrar nuestros servicios o productos en aquellos países que queramos.

La internacionalización de empresas mediante internet es cada vez mas usada, y las empresas solicitan cada vez mas este servicio a sabiendas de su alcance mayúsculo para sus intereses. Pero para que la internacionalización vía internet sea toda una realidad, debe de hacerse siguiendo unos pasos y teniendo unos aspectos bien atados, que vamos a ver a continuación.

 

estrategia de marketing online

estrategia de marketing online

 ESTRATEGIA DE MARKETING ONLINE – PLANIFICACIÓN

Si queremos que la internacionalización de nuestra empresa tenga el alcance que queremos, como toda construcción de proyecto, tiene que tener una planificación, una estrategia de marketing online, en la cual hay que analizar varios puntos claves, como nuestra imagen en internet y nuestra presencia en ese medio, la cual se ve proyectada por nuestra web, y nuestras cuentas abiertas en las redes sociales, blogs, foros, etc…, opiniones de usuarios sobre nosotros, de nuestros clientes. También hay que hacer un estudio de nuestra competencia tanto en nuestro país de procedencia como en aquellos en los que queremos que nos conozcan. De esta manera podemos trazar un plan de ruta a seguir para tener el máximo alcance en nuestra campaña, y no ir dando palos de ciego. Algunos puntos que debe de tener una estrategia de marketing online:

– Auditoría de SEO On Page de la web.

– Auditoría de SEO Off Page de la web.

– Auditoría de DESPENALIZACIÓN. (Nº de Links Tóxicos que pueda tener la web)

– Auditoria de REDES SOCIALES del cliente y de la competencia.

– Auditoría de W.P.O. Web Performance Optimization (Mejora de Velocidad de la Web). Factor decisivo en el nuevo algoritmo.

– Estudio de Frases Clave / Traducción de Keywords a los países que queramos ir.

– Es necesario saber cuales son nuestros objetivos y de que presupuesto y dedicación disponemos.

– Estudio de Analítica Web y Google Web Master Tools.

– Elaborar una Estrategia de Marketing Online Global basada en nuestra situación real  y los objetivos definidos.

– Saber cuales son los países e Idiomas con más demanda de nuestros productos o servicios.

Estos puntos pueden complementarse con informes de aduanas que nos muestren que empresas de nuestro país exportan los mismos productos a esos países, y que empresas están importando esos productos en esos países. Ya que con estos datos podemos obtener datos de contacto muy valiosos para nuestro fin, con los cuales podemos ponernos en contacto con las empresas importadoras de esos países y enviarles nuestras ofertas, sabiendo las de nuestra competencia.

seo internacional

PILARES BÁSICOS PARA UNA CORRECTA INTERNACIONALIZACIÓN

Hay cuatro puntos que son imprescindibles tener bien atados y trabajados de cara a nuestra internacionalización, aunque como todo en esta vida, eso dependerá del presupuesto que tengamos, pero los cuatro son complementarios, por lo cual si ahorramos u obviamos uno solo, puede ser que nuestro proyecto se tambalee y no tenga el alcance que esperábamos. Estos cuatro puntos son:

– Optimización web, Seo on Page

– SEO o Linkbuilding y SEM, generación de leads segmentados.

– Marketing en redes sociales

– Marketing de contenidos mediante el blog corporativo.

La correcta ejecución de estos cuatro pilares va a ser lo que marque el destino de nuestro proyecto.

optimizacion-para-buscadores-disenador-web

 

OPTIMIZACION WEB – SEO ON PAGE

Al empezar por la base, nuestra web, tiene que parecer lo mas profesional posible, y no solo de cara a los clientes, sino también de cara a Google o a los motores de búsqueda en los cuales nos vamos a dar de alta, ya que en algunos países, Google no es el principal motor de búsqueda, como en Rusia, Yandex, o China, Baidu. Tenemos que cumplir sus reglas y adaptar nuestra web a sus necesidades, si queremos que nos tenga en cuenta. Para ello debemos de optimizarla para SEO, es decir, optimización del Seo on Page de la web, y tenerlo actualizado mes a mes. Aparte de cumplir sus reglas, una parte muy importante es que sepa por cuales palabras queremos tener visibilidad o por cuales palabras queremos que nos muestre el buscador a los usuarios cuando estos realizan una búsqueda.

Hay varios puntos en los cuales la mayoría de webs no suelen estar optimizadas o no tienen debidamente cumplimentados, como suele ser, contenido duplicado, snippets, velocidad de carga de la web, optimización de imágenes, % ratio texto, etc…  Para llegar lejos debemos de tener nuestra web lo mas optimizada posible tanto para los buscadores, como para los usuarios.

Algunos puntos que debemos de mejorar o mirar:

– AUDITORIA DE SEO ON PAGE 

– Revisión de Snippets (Title, Description, Keywords).

– Estudio de Frases Clave (Keyword Research).

– Revisión de la Arquitectura en base al Keyword Research.

– Revisión de la Densidad de frases clave en el contenido.

– Mejora de la Velocidad de Descarga actual de la Web. Mejorar la velocidad de descarga de la Web tiene una gran importancia en el último cambio del algoritmo de Google.

– Análisis de velocidad y seguridad del Hosting actual.

– Evaluación de cambio a Hosting optimizado para SEO ( si fuese necesario ).

– Optimización del código fuente (Java Scripts, Imágenes, CSS).

– Optimización de las Plantillas de (WordPress / Joomla).

– Plugins para implementar las mejoras para aumentar la velocidad de carga de la web.

– Adaptación Web para dispositivos móviles.

– Traducción de la web a los idiomas de los países a los que queramos ir, pero con traducciones independientes.

AUDITORIA DE SEO OFF PAGE (AU-SOFP)

– Estudio del Perfil de Enlaces actual (Link Building).

– Análisis de existencia de Enlaces Tóxicos.

– Estudio de los porcentajes de los diferentes Tipos de Enlaces.

– Elaborar una estrategia de Link Building a medida basada en el Perfil actual.

– Análisis y Cuantificación de Enlaces Tóxicos.

– Estrategia para la despenalización en función del Perfil ( si fuese necesario ).

– Creación del Listado de Enlaces Tóxicos a eliminar ( si fuese necesario ).

Es posible que se quede algo fuera, pero si optimizas estos puntos tienes mucho ganado. La traducción web a idiomas es muy importante, pero tiene que ser de manera independiente, es decir, que cada traducción sea una web independiente de la otra, y esto solo se consigue comprando los dominios con extension de cada país, es decir, .es, .de, .co.uk, etc… o mediante la técnica de subdominios. De esta manera se posiciona la web en el idioma materno, y cuando un usuario accede a ella lo hace en su lengua materna, directamente, y no tiene que buscar la pestaña de traducción a idiomas. ¿Sabes que es una SEOwebGLOBAL®?

Al usuario hay que proporcionarle la experiencia de navegación mas sencilla, amena e intuitiva que podamos, para que se sienta lo mas cómodo posible, y en todo lo que le ahorremos pasos innecesarios nos lo va a agradecer. Para ello aparte de la traducción independiente, la web debe de contener información escrita y visual, con fotos llamativas, videos explicativos, colores neutros, etc…

Estudiar el perfil de enlaces actual es imprescindible, ya que es posible que tengamos algunos malos o tóxicos, y antes de comenzar la campaña lo mejor es eliminarlos, de esta manera evitamos sorpresas innecesarias en medio de la campaña, ya que nos pueden penalizar y toda la campaña se puede venir abajo y tengamos que empezar de cero. Google y sus penalizaciones.

Si quieres profundizar mas sobre como optimizar una web punto por punto “puntos a examinar para optimizar una web

leads marketing

SEO – SEM – GENERAR LEADS SEGMENTADOS

Aunque hay algunos que dicen lo contrario, el SEO o posicionamiento web todavía es muy importante, y tiene gran peso para los buscadores. La correcta realización de una campaña de SEO hará que el buscador nos muestre en los primeros puestos de sugerencias en los resultados de búsqueda. El SEO no está muerto, sino mas vivo que nunca, lo que ocurre es que se tiene que hacer de manera correcta. La puesta en marcha de una campaña de seo internacional nos aportará beneficios.

El SEM o campañas de pago como Adwords, Facebook Adds, Youtube Adds, LinkedIn Adds, etc… son acciones muy necesarias que nos van a proporcionar ROI desde el primer día. Debe de hacerse de manera correcta si no queremos tirar el dinero y que el costo por clic o CPC se dispare. Yo siempre recomiendo campañas de generación de leads segmentados.

Generar leads segmentados es la mejor manera de invertir dinero en campañas patrocinadas, ya que nos permite segmentar nuestro avatar haciendo que los clics sean de mas calidad y se aproveche mejor la inversión. Estas campañas suelen ir acompañadas de acciones como retargeting, displays, banners, etc… en foros, blogs, y sitios de temática relacionada para un mayor alcance, y aparte se hace branding, ya que aunque no nos hagan clic en nuestro anuncio nos están viendo, y gratis. Tener una buena imagen en internet o reputación online lo es todo para cualquier empresa.

 

Todas estas acciones se deben de hacer mediante una landing page, en la cual se coloque un añadido de valor para el usuario, un descuento, una descarga gratuita, etc… para que nos deje sus datos de contacto mediante un formulario de contacto, de manera que podamos reforzar la campaña con acciones de Email marketing. Los americanos dicen “The money is in the list”.

GESTIÓN DE LAS REDES SOCIALES – MARKETING EN LAS REDES SOCIALES

La presencia en las redes sociales es obligatoria para toda empresa que quiera tener éxito en internet. Prácticamente todo el mundo tiene un perfil en alguna red social, y me atrevería a decir que mas de la mitad tiene mas de dos. Por ello una buena gestión de redes sociales es muy importante para nuestra campaña. Si se hace de manera correcta nuestro alcance se va a disparar a cotas inimaginables.

Tener presencia en las redes sociales tampoco consiste en estar en todas las que se pueda, hay que estar en aquellas que nos aporten algo, y en las que nosotros aportemos del mismo modo. ¿Qué esperamos conseguir con nuestra gestión de redes sociales?

 

  • Darte a conocer y a tu marca, así como a los productos o servicios.

 

  • Conseguir tráfico hacia tu web de calidad

 

  • Posicionarte en los buscadores

 

  • Fidelizar a tus seguidores

 

  • Crear imagen de marca y establecerte como tal

 

  • Aumentar tu comunidad entorno a tu marca(número de seguidores, fans…).

 

Aplicar un buen marketing en redes sociales nos garantiza una presencia en un canal que usan millones de usuarios diariamente. Es vital adoptar una estrategia en las redes sociales, ya sea para darnos a conocer o para consolidar nuestra presencia en ellas.

 

MARKETING DE CONTENIDOS MEDIANTE EL BLOG CORPORATIVO

El marketing de contenidos es la escusa perfecta para escribir sobre nuestras bondades de manera profesional. Es una herramienta perfecta para que conozcan nuestros servicios o productos, beneficios que tienen, etc… . Al hacerlo de manera correcta nos aseguramos que nuestra información sea encontrada fácilmente por los usuarios, y si ademas es compartida entre nuestros seguidores en las redes sociales y estos a la vez la encuentran de valor y las comparten entre sus redes puede tener un alcance brutal.

Google premia a las webs que son dinámicas y no estáticas. Por ello los motivos por tener un blog en tu web son muy grandes. Si utilizamos este medio de manera regular, y lo hacemos bien, nuestro posicionamiento va a mejorar también. Todos estos pilares son básicos y complementarios a la vez, y el hecho de que no se trabaje de manera correcta uno solo, puede hacer que nuestra campaña de internacionalización no tenga el éxito que esperábamos. En este video se explica de forma gráfica a la vez que divertida cual es el proceso de activar nuestro proceso de comercio exterior y nuestra campaña de internacionalización.

 

Si ves que es mucho trabajo, siempre queda la opción de contratar a una agencia de marketing online que nos haga el trabajo. Una agencia profesional nos puede ofrecer garantías de un trabajo bien hecho, ademas de tener profesionales que estén especializados en cada uno de los pilares básicos, para lograr un mayor alcance de nuestros objetivos.

¿Sabes lo que la internacionalización puede hacer por ti? ¿a qué esperas?

Joaquin Rios CEO en Global Marketing Asesores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE