¿CUANTO INVIERTEN LAS EMPRESAS EN SOCIAL MEDIA?

4.05.2014
|
0 Comments
|

El porqué hay todavía empresas que no invierten en social media o que invierten muy poco es un enigma. Es increíble que muchas empresas no tengan una estrategia en redes sociales definida aún.

Los que nos dedicamos a ésto, sabemos del alcance que tiene un buen plan de marketing en redes sociales, tanto para aumentar la cartera de clientes, fomentar el engagement con la ya existente, y fomentar nuestro branding, dando notoriedad de marca, por citar algunas de las ventajas que nos permiten las redes sociales.

 

Forrester Research ha elaborado un informe, el cual desvela lo que ya muchos sabíamos, que el casi 30% no tenía una asignación presupuestaria destinada a este fin. Algo demoledor, de cada 10 empresas, 3 no invierten nada en redes sociales, en donde hay diariamente miles de millones de usuarios interactuando y buscando nuestros productos y servicios, donde podemos segmentar nuestro alcance y a quien nos podemos publicitar.

 

Dicho estudio nos muestra también que de cada 10 empresas, 5,5 solo destina entre un 1% y un 10% de su inversión en marketing a las redes sociales.

Algo muy escaso dado el potencial que tienen las redes sociales, aunque también nos desvela el grado de desconocimiento que tienen las empresas de ello.

El informe también revela que en éste año las empresas tienen previsto aumentar la inversión en las redes, y elaborar un plan de marketing mas exhaustivo.

 

Para el 2014 caso 8 de cada 10 empresas tiene pensado aumentar su presupuesto para dicha partida, dentro de las cuales el 55% piensa hacerlo sobre un 10% más que antes, sobre el 15% de los encuestados que subirían la inversión lo harían sobre un 20%,y  el 10% de las empresas entre un 30% y un 40%.

Solo el 1% tenía pensado hacerlo sobre el 50%.

 

Parece que poco a poco se van dando cuenta del potencial de las redes para su marca. Este cambio de tendencia hace pensar en el optimismo, aunque no todo son buenas noticias, ya que aún hay empresas que todavía no piensan invertir nada en ellas.

Sobre el 17% de las empresas encuestadas, se mantenían en no aumentar el presupuesto para las redes sociales.  Algunas iban más allá, sobre el 2% quería bajar su partida de asignación entre el 20% y el 30%, así como el 3% de los encuestados también tenía pensado hacerlo un 10%.

 

Estas empresas alegan que su principal actividad se centra en el boca a boca, y algo de Facebook y algún que otro video en youtube.

¿Acaso no hay mayor alcance en un boca a boca que el que ofrecen las redes sociales ? Imagina que tu escribes algo sobre una empresa recomendándola, en cualquier red social, esto se muestra a tus amigos, contactos, seguidores, etc…

Si alguno lo comparte, se muestra a los suyos, y así sucesivamente, formándose una espiral con un alcance infinitamente mayor que el simple boca a boca, y en menor tiempo de ejecución. Y si a esto le añadimos que casi pasamos más tiempo en las redes sociales con nuestro smartphone que hablando cara a cara, y que ésta tendencia va en aumento, pues sería contraproducente el no tener un plan de marketing para mejorar nuestra presencia en las redes sociales. Además, si lo vemos en las redes sociales, y en ese momento estamos hablando cara a cara con alguien, y nos pide solución para algo que necesite, que esté buscando o demandando, te acordarás de lo que viste en las redes que algún amigo te recomendó, y se lo dirás a esa persona con la que estás hablando, promoviendo ese boca a boca desde las redes sociales.

 

Las recomendaciones y valoraciones sobre nuestra marca, producto o servicio, es el contenido que más influencia a nuestro público objetivo. El estudio nos indica que las empresas no invierten lo suficiente para recabar ésta información, e intentar que los usuarios las compartan.

Hay muchos estudios que nos indican cuales técnicas o acciones nos ayudarán más, dependiendo de lo que queramos conseguir para nuestra empresa en las redes sociales, y si utilizamos las que mas nos convengan y nos interesen, pues nuestro alcance será infinitamente mayor que un simple boca a boca.

Si te ha gustado comparte, y si ves que algo no está bien, comunícamelo, que para eso estamos.

Joaquin Rios, CEO  en Global Marketing Asesores.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 12 =

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE