DATOS PARA CUIDAR NUESTRA REPUTACION ONLINE

11.01.2014
|
6 Comments
|

No hará falta explicar el porque hay que mantener una buena reputación en la red, también llamada reputación online, reputación digital, reputación corporativa, etc… Aquí en Global Marketing Asesores  tenemos muy claro que mantener una gestión adecuada de nuestra imagen online, de nuestro branding personal o de empresa, es crucial de cara a los usuarios, ya que antes de realizar una conversión, van a buscar referencias nuestras.

Un estudio nos dice que el 90% de los usuarios confían en lo que los otros usuarios que ya conocen escriben por la red ( Forrester ), y el 70% lo hace de los que no conoce y el 26% de lo que dicen los expertos en la materia, así que si está pensando en contratar a un famoso para que le haga una campaña, sepa que solo el 8 % de los usuarios le hace caso al anuncio, ( algo que a mi, personalmente, me parece demasiada gente, pero viendo las cifras del Sálvame, todo es posible ) y que sobre un 75% de los usuarios no se cree lo que le dicen por publicidad. ¿Todavía piensa tirar el dinero?
Todo estos datos influyen a la hora de vender y de captar clientes.
Los usuarios antes de decidir que comprar o que adquirir, citando a la misma fuente, Forrester, el 70% de los usuarios mira, busca, trastea en la red si hay algo que no le guste, algún comentario negativo o positivo, que le inste a no comprar o a afianzar mas su decisión sobre adquirir nuestros productos o servicios, por esto, no es de extrañar, el aumento de visitas que han tenido los lugares donde los usuarios dejan sus comentarios, sobre un 160%.
Los usuarios solemos seguir unas pautas muy definidas a la hora de adquirir nuevos productos; buscamos primero, una vez visto cual queremos adquirir, buscamos a ver las opiniones de la gente sobre esa marca, o sobre ese servicio o producto, o de ambos, y después actuamos en consecuencia de lo nos hayamos encontrado por la red.
Tampoco hay que descuidar la reputación del máximo responsable de la empresa, normalmente el CEO, esas siglas que tan de moda están.
Igual que nuestra web, tampoco la podemos dejar olvidada en la red una vez publicada. Hay que dar sensación de empresa que se preocupa por su imagen, manteniéndola lo mas intachable y perfecta que se pueda.
También hay que cuidar la reputación online en las redes sociales, mas de uno ha colgado unas fotos en donde sale comprometido, y no solo a él, ( de eso ya hablare en el siguiente post, sobre como nos puede perjudicar la imagen que proyectamos en las redes sociales ), sino a la empresa o marca que representamos.
Si las empresas no invierten en gestionar este tema tan peliagudo de la reputación online, se estima que perderán clientes potenciales 8 de cada 10 empresas, y que tendrán algún tipo de crisis reputacional,
Por todas estas razones, debemos cuidar de nuestra reputación, hay que monitorizar la red frecuentemente, en busca de comentarios negativos, para atajarlos a tiempo, antes que puedan perjudicarnos.
Por todo esto te aconsejo que mires a ver como esta tu reputación online, corporativa, o digital, siguiendo estos sencillos pasos:
– Haz una evaluación de tu situación actual, para diseñar una estrategia a seguir de cara a aumentar tus comentarios positivos en la red. Búscate de la manera, opiniones sobre … y comentarios sobre …. Y evalúa tu situación.
-Empieza a mostrar tus beneficios con todos los comentarios que puedas, ofreciendo o mostrando todas las ventajas que tiene tu marca o tus servicios, y enterrarás prácticamente a los demás comentarios, dejándolos en el olvido.
Genera contenido de calidad sobre tu marca para hacer cambiar de parecer a los usuarios.
-Promueve la interacción, anima a participar, a que dejen comentarios, sobre todo los clientes que estén satisfechos y contentos.
-Ten herramientas de monitorización para hacer un seguimiento constante de la red en busca de nuevos comentarios para atajarlos antes de que lleguen a mayores, esto es gestión de pre-crisis.
-Intentar de contactar con los administradores de lo foros, blogs, etc… donde se hable de nosotros y exigir que borren esos comentarios de mal gusto y ofensivos que hayamos detectado.
Hoy en dia cuidar de nuestra reputación online es mas importante de lo que nos creemos, y con el tiempo irá al alza, ya que cada vez son mas los usuarios que buscan nuestras referencias en la red, el numero de usuarios va en aumento, en España prácticamente cada español tiene un Smartphone, y lo usa para conectarse a la red normalmente, de estos usuarios el numero de ellos que realiza compras por la red va en aumento, y empezar a cuidar de nuestra imagen en la red es vital, antes de que nos perjudique seriamente y nuestro nombre sea recordado no como queremos que lo sea.
Como ves debemos cuidar la imagen que se transmite de nuestra marca, ¿ quieres mas datos para empezar a hacerlo ?

Joaquin Rios CEO en Global Marketing Asesores

REPUTACIÓN ONLINE

6 responses on “DATOS PARA CUIDAR NUESTRA REPUTACION ONLINE

  1. juani dice:

    Para cualquier negocio la reputación esiimportante. Por eso debe ser un aspecto a cuidar. Es el boca a boca virtual. Siempre se ha dicho que el boca a boca es la mejor publicidad.

  2. joaquinrios dice:

    Sin duda, ahí están los datos, las empresas que a partir de ahora no empiecen a cuidar su reputación online, seguramente tendrán algún problema en el futuro, algún conflicto derivado de esto.

  3. Juana mendez dice:

    Desde la empresa mas grande a los negocios mas chicos es importante cuidar nos muestra de ello es el exito de las redes sociales. Saludos

  4. Henry Oleta dice:

    Excelente articulo claro y conciso, es por ello que es importante la imagen pública de ello vivimos todos.

  5. joaquinrios dice:

    Gracias Henry.
    La reputación hoy en día es muy importante en la era de internet. Tanto como para que te contraten como para cerrar ventas o negocios. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE