DIFERENCIAS Y VENTAJAS ENTRE WEB RESPONSIVE Y UNA WEB TOTALMENTE MOVIL

12.06.2014
|
4 Comments
|

Hoy vamos a dar algunos consejos sobre marketing online en los dispositivos móviles, llamado marketing movil o marketing mobile. Aunque en este caso es sobre diseño web móvil, las diferencias y ventajas que existen entre estos y un diseño web responsive o que se adapte a los dispositivos móviles. En Global Marketing Asesoresagencia de marketing onlinereputación onlineposicionamiento webmarketing en redes socialesdespenalizacion webdiseño web profesional, lo que siempre recomendamos es contratar a una agencia de marketing online que nos elabore una estrategia de marketing online a medida, para no dejar nada al azar y obtener los máximos resultados.

Primero vamos a dejar claro lo que es cada término. Un diseño de sobremesa o escritorio es aquel que está pensado para los ordenadores de sobremesa u portátiles. Un diseño web responsive es aquel que viene de uno de sobremesa pero con menús adaptados para los dispositivos móviles, ósea es la web de escritorio pero adaptada a los dispositivos móviles, que mediante un script, cuando se detecta que el trafico viene desde un dispositivo móvil, se le da una orden para que muestre este diseño adaptado, muy acertado pero ya no es suficiente a ojos de google. Un diseño web totalmente móvil es una web distinta a la de escritorio, con otro dominio, es una web pensada para el trafico móvil, y google lo sabe, dandole prioridad frente a la que no lo sea, tenga un diseño responsive o no.

Como decía, el buscador de buscadores hace tiempo que ya distingue el trafico que se genera por ordenadores de sobremesa y el que se genera por dispositivos móviles. Los resultados de ambos, aun cuando se hagan con la misma palabra clave son distintos.

Actualmente el trafico móvil es del 55% y subiendo, pudiendo llegar según las estimaciones de los gurús del marketing en un 85-90% en los próximos 4-5 años. Con estos datos sobre la mesa, cualquier negocio o empresa que no tenga su pagina web totalmente optimizada para los dispositivos móviles, se está perdiendo una buena cuota de mercado que lo está buscando por la red. Un 55% de las búsquedas no es para pensárselo, es para actuar.

Pero la cosa no solo queda ahí, como Google ya diferencia el trafico móvil y el de sobremesa, también lo hace si dentro del trafico móvil tu web se adapta o es un diseño totalmente para los dispositivos móviles. Esta sería una web distinta a la de sobremesa. Si tu web es totalmente móvil, Google le dará prioridad absoluta a la que no lo es o se adapte, así si nuestra competencia tiene una totalmente móvil y nosotros no, nos daremos cuenta que en los resultados Google antepone la de la competencia a la nuestra por creer que es una web hecha para su “otro” buscador ( tráfico móvil ) y no una que se adapte, ya que la experiencia del usuario es totalmente distinta.

web movil2Intenta pensar que toda una web de escritorio hay que condensarla en una pantalla de 3 pulgadas, que hay muchas cosas que apenas se aprecian, la navegación se hace pesada y torpe, presionamos un botón o lo intentamos y le damos al de al lado, frustándonos en el intento. Tenemos que estar haciendo scroll todo el tiempo, proporcionando una experiencia de navegación mala, y esto lo sabe Google, que lo que menos quiere que su usuario salga rebotado por los malos resultados de navegación que le ofrece. También hay que destacar que el diseño responsive o adaptable no es tampoco la mejor solución para llevar un sitio web al móvil, y google lo sabe. Hay que pararse a pensar en el contexto en el que el usuario va a ver nuestra web y qué información va a demandar. Lo mas normal es que a través de los dispositivos móviles busquemos una información muy distinta que la que buscamos desde el ordenador de sobremesa u portátil, por lo que no vale con ofrecer la misma información a un tamaño diferente, y con menús adaptados. Otro problema es que, sitios web con más carga de imagen que de texto lo tendrán más dificil, dada la menor velocidad de descarga del móvil, por ello la mejor solución es hacerse una web totalmente móvil.

La calidad de navegación y de rapidez de encontrar lo que buscamos en una web totalmente móvil no tiene punto de comparación con la que no lo es o con una que se adapte, y Google lo sabe y por eso ha tomado cartas en el asunto. Ya no solo va a anteponer el los resultados a las web totalmente móviles de las que no lo son, sino que va a advertir de ello al usuario cuando intente acceder a un resultado del buscador. Toda web que no cumpla los requisitos mínimos pasará por este aviso, haciendo que el usuario decline seguir en un alto porcentaje, volviendo a los resultados y optando por la competencia.

Esta medida hará que las empresas que quieran estar en la red se hagan una web para cada tráfico, copando todo el mercado y no dejando nada al azar. Así evitaran sorpresas en las ventas, proporcionando una experiencia de usuario máxima para cada tráfico. Y esto el usuario no lo olvida a la hora de volver a entrar o a la hora de recomendarnos en la red.

web movilImagina por un momento lo que esta advertencia, unida a la mala experiencia de usuario por la web puede hacer en nuestras ventas, unida a que nuestra competencia tenga una web para cada tráfico, y el usuario se sienta mas cómodo a la hora de navegar por la suya que por la nuestra, ya que no tiene que hacer nada de scroll, ni forzar la vista, ni se siente frustrado cuando quiera acceder a un botón y le de al de al lado. Nos va a hacer perder mucho clientes, o va a hacer que nos comparen con nuestra competencia no saliendo muy bien parados, afectando a nuestro branding.

¿ A que esperas para tomar acción ? Adelántate a tu competencia, o simplemente no te quedes atrás. Hazte una web totalmente móvil.

Joaquin Rios CEO en Global Marketing Asesores

4 responses on “DIFERENCIAS Y VENTAJAS ENTRE WEB RESPONSIVE Y UNA WEB TOTALMENTE MOVIL

  1. alex dice:

    Este artículo esta pensado para su “autoSEO”. Usted hace referencia a una web de sobremesa vs una web móvil, pero nada que ver con una responive real. Parece mentira que venda SEO y diseño web y no sepa lo que es una web responsive, que no es una web de sobremesa. Un diseño responsive es un diseño adaptativo con menus para móvil lo cual es 100% valorable ante Google. En el artículo de forma errónea o voluntaria, habla con si responsive=diseño PC y NO es así.
    Por otr lado, lamentable que esté escribiendo pensando en la skeywords más que en el usuario. Debería actualizarse en Panda y Pinguino para saber que eso son tácticas de hace 3 años.
    Por lo demás, esos vínculos sociales que tienen sus post me da que son “artificiales” pensando en el SEO y no en crear relación con su comunidad. Es un sinsentido tener ese número tan grande de vínculos sin haber comentarios. Vamos, que hace un SEO que roza black hat
    ¿Y ustedes venden SEO? Madre mía…

  2. joaquinrios dice:

    Alex, creo que te equivocas, no sé si eres de la competencia o simplemente me estas juzgando por tus corazonadas o tus impresiones.
    Siento que no te haya gustado el post, en primer lugar dejo claro quien soy, y a que me dedico, y después explico un tema a cualquier usuario que esté interesado en leerlo, sin hacer spam, ni contenido duplicado, con contenido 100% genuino( PANDA) y sin hacer black hat y sin llenar todo el post con enlaces hacia mi web con un anchor text sospechoso y nada natural (PENGUIN ), creo que solo hay un enlace hacia mi web, y otro hacia la información explicada por google sobre de lo que va el post.Creo que no lo has leído bien, o que no lo has entendido bien.
    Si eso es penoso y penalizable ( la manera de escribirlo) no lo comparto, a mi lo único que me preocupa es que a los usuarios les guste y lo encuentren de valor, y si lo comparten y no hacen comentarios, que mas quisiera yo que lo hiciesen, no sé porque ocurre.El post no está hecho para autopromocionarme, si te fijas bien solo al empezar dejo dos lineas sobre la empresa, en un post de casi mil palabras.
    Solo decir a nuestro favor que usamos técnicas amigables con google y que no son penalizables, que tenemos clientes satisfechos de muchos países, en los cuales tenemos bastantes top 1 desde hace mas de dos años en distintos motores de búsqueda y no les han afectado las actualizaciones de algoritmo ( PENGUIN) y que ofrecemos en todos nuestros servicios garantía de devolución del dinero, y esto solo lo hace una empresa que esta muy segura de lo que hace.
    Hemos aprobado el comentario para que veas que somos una empresa seria sin nada que ocultar y te he respondido con mi foto para que veas quien soy, y no bajo un anónimo y sin foto.
    Malas practicas son querer difamar y desprestigiar sin tener pruebas, y solo por impresiones o corazonadas, ya que en este caso el que podría decir algo en nuestra contra seria un cliente insatisfecho.
    Antes de escribir ciertas palabras hay que parase a pensar si tenemos razón, si estamos seguros, ya que podemos hacer mucho daño, y por eso hay que estar muy seguro, y en tu caso no nos conoces,como empresa, y solo por que no te ha gustado un post, has sacado todas esas conclusiones, que si no sabemos nada de escribir, que si no sabemos nada de PANDA O PENGUIN, y de SEO, que si nuestras técnicas de SEO rozan lo legal, etc… menos mal que no eres juez en un tribunal, porque sino …

  3. Jose dice:

    Alex, yo creo que te equivocas, en el articulo hace referencia de lo que es cada cosa, y que esté pensado para su auto-seo tampoco,amime ha servido para enterarme de algo que me interesa y he constatado que es verdad,y solo al principio nos dice quien es la empresa y ha que se dedica.Lo siento, pero estoy con el autor del post.
    Por los otros post que he leído de este autory sus comentarios en otros de otras redes sociales,me parece que si sabe de lo que habla y que es un experto en seo muy profesional,y no le debo nada,pero es lo que me transmite. Un saludo

  4. […] los resultados son distintos, o sea, es como si fuesen dos buscadores distintos. Ya sabes, el tener una web totalmente móvil tiene sus ventajas respecto a la que no tiene esa […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 4 =

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE