REVUELO A LA VISTA: GOOGLE ELIMINA LA CORCONDANCIA EXACTA EN LAS KEYWORDS DE ADWORDS

15.09.2014
|
0 Comments
|

Se ha formado un gran revuelo entre los profesionales que se dedican a llevar las cuentas de Adwords de sus clientes, así como las empresas que gestionan por si mismas este apartado. Google ha comunicado su intención para finales de septiembre de eliminar la opción de concordancia exacta de las palabras clave por las que queremos que se nos muestre en los resultados de búsqueda de Adwords. Generar leads ahora se ha vuelto un poco mas caro y complicado desde nuestro punto de vista en Adwords. ¿ Quizás un guiño hacia su algoritmo Hummingbird? ¿ Quizás una vuelta de tuerca para que los numerosos profesionales no usen sus conocimientos para que no hayan numerosos clics fraudulentos y así seguir engordando sus arcas monetarias?.

concordancia exacta

La cuestión es que ahora si google decide que si una palabra tiene algo de concordancia con la que tu has quieres salir, sea por ejemplo, tu quieres salir por “pilas baratas” y alguien busca “tilas baratas”, tiene un 98% de concordancia y como no existe la opción de concordancia exacta te muestra, y si ese usuario por sentir curiosidad y no por querer adquirir pilas te hace clic, ya sabes, un clic menos en tu presupuesto diario y uno mas para google.

Ellos ganan siempre, ya que habrán empresas, la gran mayoría, que tendrán que aumentar el presupuesto diario para compensar esos “clics fraudulentos” de usuarios que realmente no estaban buscando tus productos o servicios y que por otra razón, por ejemplo la curiosidad, han hecho clic en tu anuncio cuando google te ha mostrado por una simple concordancia. Ganan lo que aumentes tu presupuesto diario de Adwords para compensar, mas los “clics fraudulentos” provenientes de esta práctica.

Las palabras clave ahora se gestionarán automáticamente, todo ello por la condición que antes se aplicaba por defecto:  Incluir plurales, errores ortográficos y otras variantes. Para declinarse por este cambio, google ha puesto la escusa de que sobre un 7% de las búsquedas contienen errores ortográficos o erratas, y que aplicando esta nueva norma, las empresas no se perderán ese 7% por que no concuerdan exactamente las palabras clave.

concordancia-palabra-clave

 

Nosotros creemos siempre en el buen hacer del buscador de buscadores, y por ello pensamos que con este cambio quieren reforzar a su algoritmo Hummingbird, y evitar que ese 7% no pueda acceder a la información que esta demandando, sea por que escribimos con erratas deliberadamente o por el síntoma de dedos gordos en los dispositivos móviles. Pero este “buen hacer do Google” no va a traer buenas críticas, ya que se vislumbran cambios en las campañas de las empresas, como por ejemplo:

adwords

-El ya mencionado anteriormente, indirectamente se va a incrementar el gasto por campaña, ya que saldremos mas veces, y al no ser tan sementado pues aumentaran los clics fraudulentos, pilas baratas vs tilas baratas, podremos tener un clic de un usuario que realmente no estaba buscando lo que ofertamos, cobrándonos por ello, y si necesitamos de un determinado numero de clics mensuales, que antes conseguíamos con el mismo presupuesto, ahora tendremos que sumarle algo mas al mismo para obtener el mismo numero de “clics reales”.

– Menor espacio de segmentación y de maniobrabilidad, que aunque ya antes estaba y que cerca del 97% de las campañas la usaban ( Incluir plurales, errores ortográficos y otras variantes ), ahora se vaya a quitar esta opción.         

¿Como podemos hacer frente a estos cambios?

Sin duda habrá que estar muy atentos a las métricas los primeros días para ir haciendo los cambios necesarios hasta que lo tengamos todo controlado.

Tendremos que vigilar el CTR y el CPC, si el CTR baja es señal que nos está entrando tráfico por palabras clave similares, pero no relevantes, y una solución puede ser la de ponerlas en la zona de términos clave negativos.

palabras-negativas-campana-76467793

 

 

Con este cambio vemos que hay cosas a favor según Google y cosas que no van a favorecer a las empresas. Pero siempre nos queda la posibilidad de contratar a una agencia de marketing online la tarea de leads marketing o generación de leads segmentados, como nuestro servicio que garantiza el doble de tráfico que te ofrecía Adwords por lo mismo que te gastabas en tu campaña de Adwords ¿ Tu que opinas?

leads marketing

Joaquin Rios CEO en Global Marketing Asesores, Agencia de Marketing Online y Agencia Seo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + diecinueve =

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE