La Reputación online: ¿Que es? ¿Cómo cuidarla? Consejos

21.09.2016
|
0 Comments
|

¿que es la reputación online?

La reputación online dicen que es la imagen que proyecta una persona, institución o empresa en Internet. Mucho más allá de esa imagen que proyectan las marcas, la reputación online también se compone de las opiniones, noticias, comentarios de personas ajenas a ellas o terceras personas en la red, ya sea en foros, artículos de opinion, redes sociales, blogs y otros medios online.

Algunas directrices para mantener una óptima reputación online pueden ser: Tener contenidos bien posicionados hablando o diciendo lo bueno que somos, ser honesto y actuar con transparencia para que nadie nos monte un pollo en la red, escuchar qué dicen los usuarios sobre ti o tu marca, y tener una comunidad lo bastante sólida que respalde lo anterior.

“Debes de ganarte la confianza de los usuarios de la red, de esta forma tu reputación online crecerá exponencialmente con ella”

reputacion y confianza

reputacion y confianza

La confianza como base de nuestra reputación online

¿Que nos mueve a hacer unas cosas u otras? ¿por qué elegimos esto o aquello en lugar de aquel o aquella otra cosa? ¿Porqué decidimos un destino para nuestros viajes o un hotel para nuestra estancia en el mismo viaje? ¿ porqué nos creemos lo que dicen otras personas?

La capacidad que tenga una persona o una marca para inspirar confianza en los demás, es lo que hace que tengan buena reputación, y en la red funciona del mismo modo.

La confianza es la base de la reputación online, de la fidelidad hacia una persona o marca, del branding.

Como bien hemos apuntado en otras ocasiones, la Reputación Online es el reflejo de la estima de una persona o marca en Internet. Hace referencia a cómo te ven los usuarios en la web.

Entonces, el establecimiento final de la Reputación Online no lo realizan las empresas o personas, sino que se va generando cuando personas ajenas a ellas dejan sus opiniones sobre ell@s en diferentes plataformas como comunidades, foros, blogs, y redes sociales.

En estas sitios podemos encontrar comentarios para todos los gustos: positivos, negativos y neutros, a los que tenemos acceso todos los internautas.

De la misma manera que un comentario positivo puede ensalzar tu marca, un comentario negativo o desafortunado puede perjudicarla seriamente a corto/medio/largo plazo. Es el poder de las redes sociales.

¿Por qué velar por una buena reputación online?

Ya sabes porque debería de ser una prioridad gestionar tener una buena Reputación Online para tu persona, empresa o marca porque de esta reputación en internet, depende que un usuario o consumidor se decida por comprar o no tu producto  servicio.

No hay que ser muy listo para afirmar que una marca, empresa o persona con una buena reputación tiene más probabilidades de que los consumidores se decidan por su servicio o producto, que otra que posea una mala reputación y muchos comentarios negativos.

Si tienes una buena reputación en internet, sigue con tu buen trabajo para que no empeore e incluso haz algo mas de lo habitual para incrementarla.

Si pr el contrario, te encuentras en lo opuesto, empieza a trabajar para revertir esa situación. Lo que mas va a ayudarte es realizar una buena estrategia de marketing digital que te asista a obtener diferentes objetivos básicos para cualquier empresa en la red, como: obtener visibilidad online, conseguir-atraer potenciales nuevos clientes, al conseguir ventas subir los beneficios, obtener un mejor posicionamiento y que mantenga o mejore la Reputación Online, entre otros. ( ¿ Os dais cuenta de que todo está estrechamente ligado al SEO? Social-seo, Marketing de contenidos hechos con SEO, Seo en la web, campañas de pago, etc… ).

¿Cómo elaborar una buena reputación online?

En realidad nadie sabe a ciencia cierta la fórmula correcta, ya que cada caso es diferente. Nadie sabe la receta del éxito, solo os muestro lo que he aprendido en mis años de trabajo. Es la confianza, la proyección de tu yo, empresa, servicio o producto online.

Como actúes y digas sobre ti, tu producto o servicio, etc…  en redes sociales, blogs, foros, etc… condicionará lo que los demás piensan sobre ti, y este pensamiento se transforma en forma de comentarios, opiniones, etc… .

“Generar confianza es un pilar fundamental para obtener una reputación envidiable”

Transmitir confianza es fundamental, y esto viene condicionado por todos los actos que realicemos en la red. Como nos movemos, como respiramos, como contestamos, como resolvemos dudas, etc…. , todo está relacionado, ya que cualquier movimiento que hagamos en la red transmite algo sobre nosotros, y eso va sumando o a favor de nuestra reputación online o en contra.

Y no se puede transmitir confianza en los demás si no la sentimos nosotros. Por ello para poder inspirar confianza en los demás, hay que comenzar por nosotros mismos. Es tan simple como: “Si sentimos confianza nosotros mismos, inspiraremos confianza en los demás”.

Como dice Tristán Elosegui en su blog http://tristanelosegui.com/2014/07/07/como-construir-una-buena-reputacion-online/

 

Componentes de la confianza, las tres C´s de la confianza online

Cita de texto sacado de Las tres C´s de la confianza online de Tristám Elosegui, podeis ver el post completo en http://tristanelosegui.com/2014/07/07/como-construir-una-buena-reputacion-online

componentes-de-la-confianza-online

1. Compromiso

La raíz de todo está en el material del que estés hecho. Sin una buena base va a ser muy difícil que transmitas confianza.

En mi opinión esta base esta formada por cualidades y valores. Algunos se pueden desarrollar con el tiempo, otros son de los que vienen ‘de serie’.

Para mi honestidad y transparencia van de la mano. Ser decente (definición de honesto de la RAE) y claro en cuanto a tu forma de ser intenciones y objetivos, es básico. Ya sabes: “no solo hay que serlo, sino parecerlo”. Y a la hora de transmitir confianza, no hay segundas oportunidades.

Transmitir pasión es una de las claves. Demuestra que crees en lo que dices, y sobretodo, que crees que es cierto, que es la mejor opción. La pasión se transmite en cada uno de nuestros actos en Internet.

La empatía es clave en la vida y por supuesto en el marketing. Es la base de una estrategia bien definida, de un post bien escrito, es la que nos ayuda a conectar con nuestro cliente/usuario.

Si somos capaces de escribir nuestro contenido pensando en las necesidades de quien lo va a recibir, tenemos la mitad del terreno ganado.

A la hora de comunicar, la persona que lea nuestro contenido, tiene que pensar que cada palabra esta dirigida a él.

Ser humano, ser natural, ser tu mismo, te acercará a la persona que está leyendo tu contenido.

Los artificios excesivos del lenguaje (como este), las actitudes forzadas, etc. te alejan de los demás, pues dan la impresión de que quieres quedar por encima del otro o que pretendes ser una persona que no eres.

Si te diviertes con lo que haces, transmites energía positiva al instante. Va ligado a la pasión que sientes por lo que haces. Aunque en muchas ocasiones, tanto apasionamiento por lo que hacemos, no nos permite relajarnos. La pasión sin control no sirve de nada (¿o era la potencia? :-)).

2. Capacidad

Nuestra reputación online, va indudablemente ligada a nuestros conocimientos y experiencia. No quiero decir que debamos saber mucho y tener una amplia experiencia para transmitir confianza. Sino que representan el hilo conductor de nuestro mensaje. Es la capacidad que queremos mostrar.

Lo importante es que mostremos la capacidad que tenemos, ni más, ni menos. Que mostremos que en lo nuestro somos buenos, que sabemos de lo que hablamos.

Cuando pretendemos mostrarnos como mejores profesionales de lo que en realidad somos, se nota a la legua. Ya sabes: “Se coge antes a un mentiroso que a un cojo”.

3. Comportamiento

Mucha gente empieza y pone su mayor esfuerzo en esta capa. El problema es que si

las otras dos ces anteriores no forman una base fuerte y coherente, el resultado es una foto bonita, pero vacía de contenido.

De las seis características que menciono en el gráfico, sin lugar a dudas la más importante es la primera: calidad.

La calidad resume gran parte de lo que he descrito en este post.

Un post bien escrito, bien trabajado, puede transmitir todo lo que hemos dicho: honestidad, pasión, empatía, conocimientos, experiencia,… la calidad es la que más aporta a la generación de confianza y por tanto, la base de una buena reputación online.

Para tratar de generar contenidos de calidad en el blog, trato se seguir esta máxima:

Si no tienes nada interesante que decir, no escribas.

Aunque tu trabajo sea escribir un post diario, ten en cuenta que el contenido de baja calidad afectará negativamente a tu reputación y además no cumplirá con el objetivo que marcaste para el. Como dirían “Cruz y Raya”: ‘escribir pa ná es tontería”.

Si cumples con la calidad, la consistencia viene sola.

Imagina la impresión que se llevará de ti una persona que un día lee un post de alta calidad (se suscribe a tu blog y te sigue en redes sociales), y lo siguiente que lee es flojo. Has conseguido el efecto contrario al que buscabas.

Además de la congruencia, la consistencia tiene otro matiz, y es el de la constancia.

La confianza, y por tanto una buena reputación online, no se gana en unas semanas. Es un trabajo que empieza, pero no termina nunca.

Como veis todo esta relacionado. Y el siguiente factor no iba a ser menos. La formación de una comunidad, va ligada a todo lo anterior.

Si hacemos las cosas bien, la comunidad se formará sola. Y digo sola, porque no es algo que no debemos forzar. Si nos centramos en los factores que hemos visto hasta ahora, la comunidad se creará alrededor de forma natural.

Si nos centramos en acumular fans a toda costa, como dice Tristan Elosegui en su post http://tristanelosegui.com/2013/07/08/las-empresas-viven-de-las-ventas-no-del-numero-de-fans/ ,  no cumpliremos objetivos, ni por supuesto estaremos contribuyendo a crearnos una buena reputación online.

Obviamente nuestro objetivo es transmitir un mensaje, para que quien lo lea haga algo concreto y para que te ayude a llegar a más personas de tu audiencia. Por eso crear una comunidad es importante, pero no debe convertirse en el objetivo.

Diseño e imagen, son similares pero no iguales. Con diseño me refiero a estructura del blog, al uso de imágenes en los post, etc. y con imagen me refiero algo más parecido al posicionamiento, a lo que el diseño consigue transmitir.

Y por último la frecuencia. Nuevamente me refiero a un factor en dos sentidos. Por un lado desde el punto de vista literal (debemos encontrar la frecuencia de publicación optima para maximizar los resultados, sin caer en el spam, ni en la falta de contenidos) y de lo que lleva asociado: la medición.

 

 

España, a día de hoy es uno de los países de Europa y del mundo con mayor uso de las redes sociales, y esto ocurre prácticamente en todo los países, todo se comenta en las redes, blogs y foros, la red es usada cada vez mas por los usuarios, y a la hora de decidir sobre comprar algo siempre consultamos la red. Las empresas sin embargo, a pesar de esto, no son conscientes de la verdadera importancia de tener una buena reputación online.

«Internet ha conseguido que, ahora mas que nunca, los usuarios tienen todo el poder y la última palabra, y las empresas l que pueden hacer es ponérselo lo mas fácil que puedan a éstos y resolverles las dudas».

La gestión de redes sociales, la realiza el llamado  «community manager», y es realmente imprescindible para moverse con éxito en internet. Para que una persona o empresa sea lo mas eficiente posible, es crucial sabe de primera mano la opinión que tienen los usuarios sobre los mismos, ya que en el 99% de los casos no tiene nada que ver con la imagen que el empresario piensa que proyecta su compañía o persona.

Para saber de primera mano éstas opiniones se hace una monitorización, para localizar donde se habla de nosotros o de nuestros servicios o productos, así como de la competencia. Así, de esta manera se puede diseñar una estrategia para que tenga el mayor alcance posible.

La reputación online y «reputación online negativa o mancha digital» (la información quedes negativa, que nos perjudica en internet) son algunos de los problemas con los que hoy en día en internet se encuentran las personas y empresas, y que gracias a los community manager, pueden gestionar de manera correcta.

Cuando se trata de clientes descontentos, de noticias personales, etc… se pueden amparar en la ley para eliminar los comentarios que  manchan su reputación. Sin embargo, si se trata de un ‘‘blogspot”, éste obedece a leyes americanas, en la cual, la libertad de expresión es una máxima, así que eliminarlo se hace mucho es más difícil.

Cuando esto ocurre, se pueden realizar “otras” acciones, las cuales están destinadas a hacer “desaparecer” esos enlaces que no se han podido eliminar por tras vías. Normalmente la actuación del servicio se realiza con varias acciones conjuntas:

Hay que ver las palabras clave por las que salen esas informaciones que se quiere “eliminar”.

– Primero se crean perfiles en redes sociales, blogs de prensa, fan pages de prensa, etc… hechos para SEO, o sea para posicionar por la palabra o palabras clave que salen las informaciones que queremos eliminar.

– A la misma vez, se le hace SEO a los mismos para que posicionen encima de los resultados que queremos eliminar,  sea, en las dos primeras paginas, desplazando a estos enlaces negativos a las paginas interiores, o sea, 3, 4, 5 pagina de resultados de Google donde nadie mira.

– Al mismo tiempo se le hace una campaña de SEO negativo a los resultados que queremos eliminar, para que google los desindexe o los desposicione por actuación de sus algoritmos, relegandolos a las páginas internas donde nadie mira.

Ese es el procedimento natural para ello, aunque cada caso es diferente y requiere de un plan de acción diferente. Si la linea de actuación es eliminar comentarios en blogs, foros, etc… se contacta con los webmaster de los mismos para que procedan a ello, siempre conjuntamente con la actuación del servicio estándar.

Otros consejos para mejorar tu Reputación digital

Investigación: Indaga información sobre tu marca o persona en la internet que hay en redes sociales, blogs, foros, etc… . Así sabrás que dicen de ti o tu marca, y descubrirás los términos o palabras clave con los que los usuarios relacionan tu marca  persona, y así las puedes trabajar para mejorar tu reputación.

Monitorización: Tarea crucial es monitorizar las redes sociales e Internet para recaudar y analizar los máximos datos posibles, así puedes ver la evolución de tus actos, al igual que solventar una posible crisis de Reputación.

– Estrategia: Cuando se tengan todos los datos, se procederá a la elaboración de una estrategia según nuestros intereses.

Marketing de contenidos:  La creación de contenido online de calidad y positivo hacia nuestra marca o persona, hará que contemos con un activo frente a posibles ataques en la red. Con ello posicionamos noticias positivas nuestras, con todas las ventajas que ell conlleva.

Mano izquierda: Si tenemos una crisis de reputación online,  y las críticas o comentarios negativos tienen base, tenemos que asumir responsabilidades y disculparnos, hay verdaderas meteduras de pata por no saber atajar a tiempo estas crisis. Si se puede, derivar las mismas en un canal privado, donde se trate de manera mas personal con el usuario afectado, y resolver sus dudas e intentar resolverle el problema con la mayor celeridad posible.

crisis reputacion online

crisis reputacion online

crisis reputacion online

crisis reputacion online

Si seguimos estos sencillos pasos van a ayudarnos a mantener una reputación online sana y envidiable. Si te ha gustado el post, comparte, gracias, un pequeño gesto para ti y muy grande para mi.







 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE