EL MARKETING MOVIL ES EL FUTURO ¿ ESTAS PREPARADO?

14.08.2014
|
0 Comments
|

Las agencias de marketing online cada vez lo tenemos mas claro. El marketing móvil es el futuro. No es un secreto decir que el futuro del marketing online,  para las empresas, el futuro del negocio en internet, está en los dispositivos móviles. Es el marketing móvil.

En España prácticamente cada uno de los españoles tenemos un smartphone, desde los cuales cada vez le damos mas uso aparte de solamente hablar por teléfono. Mirar el Facebook y Twitter,  usar el whatssaps, e buscar información por la red son cada vez mas frecuentes, por no decir que se usa mas en estos menesteres que en lo que es el uso prioritario del teléfono, llamar. Concretamente, unos 20 millones poseen un smartphone inteligente, siendo el país europeo donde mas se ha extendido su uso. Aquí en España, cerca de un 85% de los usuarios lo prefiere a la hora de acceder por la red, por delante de otros dispositivos o medios para acceder a la red,  y un 45% de la población admite tener una tablet para conectarse a la red, y la mitad de dichos usuarios la usan a diario.

aumentando uso smartphone

En España un 25% de los usuarios de smartphone realizan una compra mensual online, siendo un 7% semanal, cifra que va en aumento. Lo que mas se vende es ropa y accesorios, electrónica y electrodomésticos, y tickets. Siendo los usuarios de las tablets los que mas dinero gastan en sus compras. Aunque la principal tarea de los usuarios cuando acceden desde los dispositivos móviles a la red, es la investigación de productos.

Sobre unos 85 millones de europeos usan sus smartphones para navegar y comprar online. Son muchos los que lo hacen y la cifra cada vez es mayor, presagiando doblarse en los próximos dos años. Solamente en España hay una tendencia de penetración de cerca del 120% en esta tendencia. El tráfico móvil supera al de sobremesa, y esto no ha pasado desapercibido por Google, que diferencia un tráfico de otro, siendo los resultados de búsqueda totalmente distintos unos del otros. Hay dos tipos de Google, uno para el tráfico de sobremesa y otro para el tráfico móvil.

marketing movil

Con estos datos sobre la mesa, toda empresa y mas una Ecommerce, no se pueden permitir quedar fuera de este juego. El comprador de precios Idealo, ha hecho un estudio sobre como se están adaptando los Ecommerce a estas tendencias. Han estudiado como se adaptan al tráfico móvil y cuantas disponen de una app descargable para los dos sistemas operativos mas usados en los mismos, como Android e iOS.

Los resultados son que las tiendas españolas por lo general disponen de diseños adaptativos para el tráfico móvil, aunque no siendo suficiente por … ( tener web movil) es aceptable, sobre el 75%.  Tampoco disponen de ofertas para los usuarios que acceden a través de los mismos,  ni ningún otro premio o descuento por ello. No tenemos termino medio, o lo ofrecemos todo, o nada, las que ofrecen ofertas, tienen apps de descarga, y las que no, no tienen app de descarga.

En europa el pais mas adaptado al tráfico móvil es Gran Bretaña, teniendo cerca del 90% de los Ecommerce un diseño adaptado y una app de descarga. Esto es  normal puesto que allí son los que mas compran desde los móviles, siendo sobre el 40% del total de compras en toda Europa.

Se confirma que la tendencia de intención de compra a través de dispositivos móviles va en aumento, pero los usuarios se encuentran con problemas para poder hacer sus compras.

MAS PROBLEMAS; LA MITAD DE LOS CLICS SON FRAUDULENTOS

Estos no son los únicos problemas a los que se enfrentan las tiendas online, ya que también hay grandes deficiencias en la optimizacion de las acciones en publicidad móvil, llegándose a perder cerca de la mitad de los clics conseguidos, ya sea por la falta de velocidad de carga de las mismas, el síndrome de dedos gordos y los clics fraudulentos. Estos datos pueden perjudicar al desarrollo del marketing móvil, que se perfila como el futuro motor de la publicidad online.

dedos gordos

Un 67% afirma no haber podido terminar la compra, ya fuese por que tardó demasiado en cargar el proceso de pago o porque le pareció demasiado complicado.

velocidad-de-carga

Aun así, según un estudio de eMarketer, solo en EEUU se invertirá un 83% mas que el año pasado en marketing móvil, siendo un 10% del montante de toda la publicidad, estimándose que en 2018 llegue a ser de mas del 70% del montante total de publicidad digital.

A pesar del aumento del acceso a la red mediante los dispositivos móviles, las empresas parecen no haberse dado cuenta de ello, y actualmente destinan solo el 1% de su presupuesto en marketing para este fin.

Esperemos que lean las métricas y que destinen mas recursos a un tipo nuevo de marketing que va a ser el futuro motor del marketing, y no muy lejano.

Joaquin Rios CEO en Global Marketing Asesores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =