Posicionamiento Seo en 2017

9.05.2017
|
0 Comments
|

Para tener éxito en tu estrategia de posicionamiento seo en 2017 vas a tener que estar al dia de todo lo que ocurre en las serps. Los factores SEO a tener en cuenta más importante en este 2017 pasan por Mobile.

Según los expertos en materia de posicionamiento SEO Google implementará el ranking Mobile first a finales de este año, por lo que hay que empezar a implementar cambios en nuestras webs y de los clientes para evitar sorpresas en materia de posicionamiento seo, pero, también afectará a los canales de pago, ya que si no haces ningún cambio es posible que el quality score cambie también, afectando a tus pujas y al posicionamiento dentro de los anuncios.

ENTORNO MOBILE FIRST o FIRST MOBILE

A la hora de realizar una página web nueva o  rediseñar una página web para el entorno Mobile first, es muy importante saber o tener en cuenta por dónde recae el crawler y dónde recae el tráfico de las páginas, para rediseñar esas URL y poder pintarlas en la arquitectura, mostrando esos enlaces de Mobile o el corazón de la página qué es la parte más importante, y luego se le añade la versión deskop como una capa más a esa versión mobile.

Lo que acabará pasando es que el PageRank o el link juice que traspasen las páginas se basará en toda la arquitectura Mobile, entonces la versión de escritorio quedará en un segundo plano así que es muy importante que diseñemos los sites nuevos o rediseñemos los ya existentes pensando en un entorno Mobile first, que es el que nos va a dar el tráfico e ir jugando con los enlaces internos para ir traspasando el link juice de forma adecuada y jugando con ese entorno Mobile first.

mobile first

Otra parte importante es el marcado estructurado, y destacar aquellos contenidos más útiles o prioritarios en el entorno Mobile y pintemos el contenido más relevante para los usuarios. Como sabéis cuando se diseña un site para entorno Mobile por problemas de espacio hay bastante contenido que se oculta para los usuarios, pero que en versión de escritorio si se puede leer, entonces, ahora mismo Google no tiene en cuenta ese contenido oculto al 100% para la versión de móvil, pero cuando se pase al entorno first Mobile Google ha dicho que que si lo va a tener más en cuenta ese contenido oculto, habrá que ver cómo se desarrolla este punto.

Así que tenemos que tener en cuenta la arquitectura en un plano Mobile para poner los puntos más importantes de manera que se traspase el  link juice de forma adecuada en el entorno first mobile, escribir los contenidos para un entorno Mobile y el marcado estructurado. Y pensar que el comportamiento de los usuarios con un dispositivo móvil es totalmente diferente al de cualquier otro dispositivo como tablet o PC de escritorio ya que no se buscan los contenidos de la misma forma, ni se navega igual, ni se interactúa igual con todos los dispositivos.

Se avecina una gran revolución SEO ya que todo el mundo tendrá que adaptarse a este nuevo entorno  Mobile first, y ello implica grandes cambios, como rediseños, uso de nuevas palabras clave, mayor uso de marcado semántico y estructurado, y de igual forma las herramientas SEO tendrán que irse adaptando para ofrecer nuevos datos o de manera más extensa a los que ahora ofrecían si quieren seguir manteniendo su cuota de clientes.

Para los Consultores SEO o expertos seos se avecinan muchas horas de trabajo, se abren varios escenarios de trabajo Seo, cómo pueden ser los cambios de estructura a nivel de relevancia de página, ya que esos contenidos de texto en los cuales nos apoyábamos para conseguir más tráfico y relevancia en la versión de escritorio deskop, que era la que se estaba usando hasta entonces o tenía más peso a ojos de Google para el posicionamiento, y que se ocultaban para la versión de Mobile y que GOOGLE apenas tenía en cuenta, ahora al saber que sí los va a tener en cuenta al 100%, se puede abrir una puerta o nuevo escenario en el cual se puede usar ese texto oculto para técnicas SEO Black Hat, ya que no se muestran al usuario pero si van a influir en el posicionamiento.

Otra vía de trabajo es el rediseño de los sites para adaptarlos al entorno Mobile, con todo lo que ello acarrea como por ejemplo imaginar una página web internacional traducida a más de 10 idiomas cuando en realidad sólo hay una equivalencia específica en el entorno Mobile en solo cuatro idiomas.

También hay que tener en cuenta el entorno AMP.

Entonces lo más sensato a partir de ahora sería construir las páginas webs pensando en el comportamiento de los usuarios en un entorno Mobile y adaptar la versión de escritorio a ella osea al revés de como se estaba haciendo hasta ahora.

MARKETING DE CONTENIDOS DE CALIDAD

Desde hace tiempo se habla mucho de contenidos de calidad o Marketing de Contenidos pero ¿qué es exactamente contenido de calidad?

Primero hay que incidir en que es lo que entiende Google por contenido de calidad según sus guidelines.

En este caso Google hace una distinción entre lo que llama webs “your money your life”, donde las exigencias de calidad de contenido está muy por encima de las otras webs. Aquí pone muy claramente qué tipo de contenido se espera encontrar, como por ejemplo en tiendas online, sitios de salud,  webs de temas de índole económico.

Digamos que Google entiende que hay una página con contenido monetizable que son los anuncios con otro tipo de contenido suplementario y el contenido principal y lo que tenemos que hacer es cerciorarnos de que ese contenido principal es único, que aporte valor, que responde a la intención de búsqueda del usuario y que ocupe el mayor porcentaje de área de la página donde se está presentando.

Otro de los puntos referentes qué hace Google sobre el contenido de calidad es sobre la unicidad, que es totalmente diferente a calidad. Y respecto a la unicidad, qué es un tema mucho más medible que el de la calidad, y que es donde los seos se centran, sin dejar de lado la calidad, claro, ya que esta no se puede medir en sí sin hacer algún tipo de encuesta, es donde tiene que estar ese contenido y qué es lo que considera Google como contenido principal y contenido secundario.

Teniendo esto en cuenta Google considera como contenido principal todo lo que está dentro del contenido del Body e incluso llega a incluir dentro de ese contenido principal los comentarios y en este caso es muy importante que en esta parte se tenga contenido único.

Después podemos tener más contenido en los sidebars y footers, ya que esto también lo asume, pero lo considera contenido secundario.

Que sea contenido único, no quiere decir que sea contenido original, también puede ser un contenido que ya se está en otro sitio pero que se mejore con texto nuevo o aportando más datos y mejores ideas.

En algunos casos habrás visto que alguien ha tomado parte o la totalidad de un post que hayas escrito anteriormente, lo haya complementado con más texto actualizado, y que posicione por encima del tuyo, ya que Google tiene en cuenta muchos factores a la hora del posicionamiento.

Referente a la calidad está el famoso rank brain, que tiene entre sus utilidades que sobre la palabra que esté buscando el usuario, adivinar qué tipo de contenidos está buscando, o sea adivinar la intención de búsqueda del usuario. Por ejemplo, según la palabra clave que el usuario ha colocado en la caja de búsqueda, si necesita un contenido de calidad científico, más o menos largo en extensión de palabras, etcétera.

Por ejemplo alguien que esté buscando información sobre el tiempo no necesita llegar a un artículo de 1000 palabras, o alguien que ponga comprar …..   no necesita llegar a un artículo explicativo de ese producto.

Entonces, dentro de la calidad del contenido, tenemos que sea original, que sea único, qué puede ser reutilizado o modificado, pero infinitamente mejor que el de tu competencia.

La idea es que si tu competencia tiene muy buen contenido, tú lo puedas enriquecer mucho más con imágenes, multimedia, referencias externas, con cualquier cosa que pueda completar esa información y que tenga el sentido para la búsqueda del usuario.

Lo que hace rank brain, es que ayuda a Google a decir que para esta query tengo que buscar este tipo de contenidos.

Entonces ciertos tipos de contenidos van a rankear mejor para una determinada palabra que para otra.

Lo mejor y más indicado en este caso es centrarse en el usuario, tú tipo de Target de usuario objetivo, y crear contenido que cubra todas sus necesidades, o sea,  por aquellas queries qué crees que están relacionadas entre sí.

Por ejemplo, un usuario que esté buscando un apartamento en Denia para veranear, si le añades información complementaria, como, sobre sitios para ver en Denia interesantes, dónde puede alquilar un coche al mejor precio, los mejores restaurantes para cenar en Denia, si hay algún museo, alguna ruta turística interesante, donde hay zona cines, ambulatorios, una guía descargable.

Intentar anticiparse para que distintos tipos de búsqueda o queries diferentes puede hacer ese usuario que queremos atraer, catalogarlas, y escribir contenidos para satisfacer todos los tipos de búsqueda que me pueda hacer ese usuario target objetivo.

Entonces, Google, a la hora de tener en cuenta y evaluar la calidad de un sitio, o el contenido de calidad de un sitio, tiene en cuenta todas las áreas de la página donde sí haya contenido, no solo en el body, sino en el header, sidebar, footer y los comentarios. Por ello hay que tener una buena arquitectura web, y el contenido bien estructurado de manera que no caigamos en tener más contenido en esas áreas que google considera como contenido secundario, como los sidebars, que en el body, y de forma repetitiva ya que caeríamos en duplicidad de contenido.

También hay que tener en cuenta qué tipo de contenido ofrecer según costumer journey, ya que Rank rain diferencia entre etapas para ofrecer según qué tipo de contenido según en qué nivel se encuentre ese usuario dentro del customer journey.

Aqui puedes encontrar cómo escribir contenidos para que posicionen y para los usuarios.

conseguir enlaces calidad

¿CONSEGUIR ENLACES O BACKLINKS PARA ESOS CONTENIDOS ES NECESARIO?

Para posicionar esos contenidos únicos que queremos posicionar diversas palabras clave que los usuarios demandan en sus búsquedas es imprescindible conseguir enlaces o backlinks.

Lamentablemente Google aún no es capaz de ofrecer una alternativa sobre este este problema ya que es un factor muy manipulable y en ocasiones nos encontramos con contenido de baja calidad posicionado por encima de otro de mejor calidad solo porque tiene mejores enlaces apuntando hacia ellos y porque los dueños del contenido de mejor calidad no se están preocupando de hacer link building de construir enlaces alrededor de ese contenido de calidad.

Según vemos hacia donde Google quiere dirigirse parece que todo indica que los enlaces llegarán a no ser un factor a tener en cuenta primero porque es un factor muy manipulable y segundo porque dependiendo de cada nicho no es fácil conseguir enlaces relevantes qué son los que verdaderamente importan. Muy pocos usuarios están dispuestos a dejar enlaces Google ya dijo en su día que las redes sociales no contaban para el posicionamiento y esta sí era una forma donde algunos usuarios al compartir tus post páginas o landing te estaban haciendo una especie de linkbuilding pero ya no se tiene en cuenta para el posicionamiento.

Es de sentido común que sí se está atacando un término o varios términos al igual que otros competidores si estos tienen más popularidad que tú posicionen mejor.

También es verdad que todo depende del sector o nicho, competencia etcétera lo primero que se debe hacer es tener la web lo mejor estructurada posible que cargue rápido con los menores errores posibles y crear una estrategia de contenidos donde se publiquen contenidos de calidad que respondan a las expectativas de los usuarios y a partir de ahí empezar a conseguir enlaces.

A nivel de contenido si haces una estrategia a largo plazo vas a atraer de manera natural esos enlaces tan deseados.

IMPORTANCIA DEL ENLAZADO INTERNO

El enlazado interno es una técnica que está muy subestimada. Es una técnica muy desaprovechada y que choca con la arquitectura de información de un sitio web con los enlaces internos podemos modelar la forma en la que fluye la popularidad de un sitio web por sus páginas

A partir de la arquitectura de la información y de cómo se integran los contenidos de un sitio web se pueden lograr efectos de que llegue más popularidad más autoridad aquellas páginas que mayor demanda y con mayor tráfico pueden generar que son por las que más interesa estar posicionado, es decir concentrar mayor linkjuice o popularidad en aquellas páginas que en el resto de páginas de la web y por otro lado una característica imprescindible a conseguir en la arquitectura de información es evitar que la araña de Google llegué a contenido pobre vacío escaso o duplicado.

enlaces internos

En sitios grandes es una ardua tarea pero una vez depurada la arquitectura web lo mejor posible se va a conseguir tener indexadas por orden de relevancia aquellas URL o páginas que más nos interesen y con mayor relevancia.

Podemos decir que es uno de los factores más importantes a tener en cuenta dentro un site.

También es muy importante usar los anchor text correctos, y usar las palabras clave que mejor definan ese contenido hacia el que estamos enlazando.

Los enlaces internos son buenos si se usan para crear páginas relevantes darles un empujón a aquellas que ya lo son.

También es importante decir que el tema del enlazado interno hay que usarlo adecuadamente y no abusar de ellos, ya que puedes perder el Crowl budget.

Puedes poner un cierto número de ellos según la cantidad de texto que hay en la página, se puede presentar de forma de submenú contextual, qué es relevante solamente para el listado que está viendo estas cerrando opciones pero a la vez le presentas otras opciones que son válidas ya que le llevan a otras contenidos útiles para el usuario, o sea es algo que es útil y válido desde el punto de vista SEO pero es un tema que va muy alineado a la usabilidad del sitio web.

Es importante que el enlace esté visible como tal y que sea clickable por el usuario, y que estos enlaces desemboquen en contenidos relacionados semánticamente con la URL de origen, es decir serían URL de destino complementarias de la de origen que aporten información complementaria y de valor a la que se veía en la URL de origen, ya que no sería buena práctica estará hablando sobre finanzas y tener un enlace interno que nos lleve a una tienda de ramos de flores.

¿ES BUENO COMPRAR BACKLINKS ?

El tema de comprar backlinks o enlaces siempre va a ser algo que cree mucha controversia en el mundo del SEO. Particularmente, yo creo que según el nicho y la competencia a la que te enfrentes, es y será necesario comprar backlinks, siempre que el link building cuente como factor de posicionamiento para Google.

Conseguir enlaces de forma natural para cierto tipo de nichos y al referirme a conseguir backlinks me refiero enlaces relevantes y que verdaderamente aporten valor a su cometido, puede convertirse en una ardua tarea casi imposible sin pasar por caja.

comprar enlaces

De lo que sí tenemos que estar seguros es que detrás de ese enlace que paguemos, aparte de que provenga de una web o página relevante, haya contenido de verdadera calidad que aporte valor real al usuario que llegue a través de él.

Muy importante a tener en cuenta es que Google penaliza este tipo de prácticas al igual que el intercambio de enlaces, todo lo que no sea conseguir enlaces de forma natural está penalizado, ya que estamos intentando de alterar los resultados de búsqueda con estos enlaces conseguidos o ganados de forma no natural.

Entonces debemos de conseguir enlaces, ya sea previo pago, de forma inteligente, pensando en establecer una estrategia de enlazado, pensando en las audiencias que tiene la marca. Es decir si yo como marca se quienes son mis audiencias lo que quieren mis audiencias y hacia dónde van mis audiencias, establecer una estrategia enlazados sabiendo dónde encontrar mis audiencias de tal forma que esa estrategia de enlazado tiene un doble impacto, el impacto propio de la autoridad que puede generar ese medio y el click que puede generar ese contenido asociado al enlace porque está respondiendo a dos opciones una donde está el usuario y hacia dónde va y la parte de autoridad que le corresponde por relevancia.

Esa es la clave si el enlace te va a traer tráfico cualificado y de calidad ese es el buen enlace ya se ha pagado o es el que merece la pena que se pague por él.

También hay que tener en cuenta que tener una estrategia de conseguir menciones o reviews sobre un producto servicio o marca es muy positiva para cualquier site y es algo que apenas se usa.

TIPOS DE ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR ENLACES

La estrategia a utilizar para conseguir backlinks o enlaces depende mucho del tipo de industria del nicho y de la competencia. Una vez hecho un estudio de estos factores se establecerá una estrategia de link building para conseguir esos enlaces deseados.

Es indispensable identificar qué es lo que busca y cómo lo busca el usuario e intentar de ofrecerle contenido de calidad que satisfaga sus necesidades.

Creando ese recurso de valor el usuario lo va a compartir de forma espontánea y natural, y se va a crear una comunidad alrededor de tu marca, dándote mayor relevancia en el sector para que en un futuro sea muchísimo más fácil para tu marca atraer esa atención y conseguir los enlaces de forma más fácil y natural.

Es muy importante hacer ese análisis previo y que haya una estrategia que vaya de la mano con las características de la empresa y del sector y de la audiencia target objetivo.

Se pueden hacer entrevistas a bloggers, se pueden crear eventos, se puede ir a eventos que creen otros, se puede conseguir que usuarios que sean nuestro target usen nuestros productos y los prueben y escriban una opinión sobre los mismos, se puede realizar un eBook colaborativo con o propio, con un estudio y ofrecérselo a usuarios relevantes.

Si nos damos cuenta todo tiene un denominador común que es que el que te enlaza es una persona y hay que cuidar este detalle al máximo. Esto implica una relación personalizada y cuidada al detalle con aquellas personas que nos van a enlazar, es decir, cómo me dirijo a la gente a la que quiero llegar para que me enlace.

Hay que ver qué ideas pueden servirnos dependiendo del entorno en que nos movamos, ya que no todas las estrategias sirven para todos.

CÓMO AFECTA LA EXPERIENCIA DE USUARIO EN EL SEO

Google pretende que todos sus cambios estén enfocados a cuidar al usuario, porque saben que si no cuidan al usuario, el usuario terminará por preferir otro buscador diferente.

El foco principal es basarse en el usuario y en todas sus actualizaciones de algoritmo siempre tienen cuenta al usuario, como por ejemplo Penguin y Panda, que trata de filtrar esos contenidos que no puedan gustar al usuario. Desde el año 2012 combate activamente las webs que tienen demasiada publicidad, ya que afectan negativamente a la experiencia de usuario, entonces, ya nos podemos hacer una idea que Google está muy sensible con todo el tema relacionado con la experiencia de usuario.

experiencia de usuario

En las webs es básico tener una buena experiencia de usuario ya que de lo contrario antes de estar haciendo daño al SEO estaríamos haciendo daño al propio usuario.

Google lo que quiere es utilidad y la utilidad es una respuesta rápida a la petición del usuario

Muchos Seos se centran en intentar adivinar cómo funciona Google, y es algo que probablemente nunca se sepa, y se dejan de lado cosas tan obvias cómo cuidar a los usuarios. Hay que desarrollar páginas para los usuarios, ya que no hay que olvidarse que Google mide mide el quality rating de las páginas con personas reales.

LA VELOCIDAD DE CARGA ES IMPORTANTE

La velocidad de carga juega un papel muy importante en la experiencia de usuario y por lo tanto en que guste más o menos.

También es importante tener una velocidad muy alta, para que la araña de Google indexe el mayor número de páginas en el menor tiempo posible, y mantener el Crowl budget muy alto.

En este en este aspecto Google tiene un reto tecnológico, ya que cada vez cuesta más mantener este tipo de infraestructura, con más servidores, arañas, etcétera, para poder realizar un rastreo de toda la información que hay en Internet. Entonces, el tema de la velocidad es muy importante, ya que no es lo mismo que se tarde en rastrear tu sitio, dependiendo de tamaño del mismo, 2 días que uno.

Imagina que escribes contenido nuevo para tu web y que esta tiene una velocidad de carga bastante lenta, lo más probable es que Google tarde en leer esa nueva información algunos días más que sí tu velocidad de carga fuese más rápida y son días que no se aprovecha el tráfico que esa nueva URL puede traernos.

Por todo esto podemos deducir que la velocidad de carga es importantísima y que hay que estar muy atento a ella.

CÓMO USAR EL TRÁFICO DE MARCA

El tráfico de marca o las búsquedas de marca sí que influyen en el SEO.

No todo es Seo de keywords, también es muy recomendable crear una marca o un producto y que los usuarios nos busquen como tal esto es muy beneficioso, y hacer seo de marca, crear tendencia de nuestra marca.

Este tráfico de marca va a ser infinitamente de mayor calidad que cualquier otro tipo de tráfico que tengamos en nuestra web. Esto se consigue siendo muy relevantes dentro de nuestro mismo nicho.

También hay que recordar qué se debe trabajar el tráfico de marca para mejorar la reputación de nuestra empresa o amortiguar una futura crisis de reputación online de la misma.

personalizacion de resultados

GOOGLE PERSONALIZA LOS RESULTADOS A LOS USUARIOS

Tenemos que tener en cuenta, que google personaliza los resultados para cada usuario, dominio de google, idioma del navegador, según que dispositivo, si estás logueado, hora de búsqueda, segun sus costumbres de búsqueda, gustos, forma de buscar en su buscador, geolocalización, etc… y esto afecta al seo de manera directa.

Esto de la personalización de los resultados de búsqueda se está potenciando muchísimo últimamente en google.

Por todo esto una keyword en la que estemos rankeando, podremos estar en segundo lugar por esa palabra clave a las 12 del mediodía y a las 20 horas puedes estar en séptimo lugar, ya que tu negocio puede estar cerrado a esa hora y otro puede estar abierto con lo cual Google deja de mostrar tu negocio porque lo sabe.

Con todo esto lo que está tratando de hacer Google es ofrecer los resultados más relevantes para el usuario, no olvidemos que esta es la mayor premisa del gigante.

Todo esto de la personalización de los resultados de búsqueda cobra mayor importancia cuando entremos en el entorno Mobile first, ya que Google hace mejor uso de esta personalización en los dispositivos móviles dónde tiene muy en cuenta la geolocalización y dónde la mayor parte de los usuarios están logueados.

Y cómo puede afectar esta personalización al trabajo diario de un SEO?

Se puede hablar de dos tipos de personalización, una en base al histórico de búsquedas de navegación,  dónde google sabe qué es lo que buscas dónde navegas y en función de esto te voy recomendando unos resultados por encima de otros.

Y otra en base a tu perfi,l dónde Google ya te conoce no porque busques en el dentro de su buscador, sino que te conoce por Gmail, Android, aplicaciones, conoce tu edad, rastrea tus correos, tus gustos, etc… o sea, te conoce perfectamente.

La del histórico de navegación es un tema de marketing, al final los usuarios buscan aquello que más conocen, entonces aquí lo que hay que hacer es trabajar la marca, de la que ya hablamos anteriormente.

Sobre el perfil, ya es muy inquietante el conocimiento del perfil que tiene Google, cómo Google conoce perfectamente quiénes somos, nuestros gustos, como nos movemos, por donde nos movemos, etc… . Parece que en el futuro cada uno tendremos nuestro propio Google, basado en estas características que Google conoce sobre nosotros.

http-https

¿LA SEGURIDAD SSL O PROTOCOLO HTTPS ES UN FACTOR A TENER EN CUENTA?

Parece un tema importante ya que Google está intentando de dirigir las webs hacía Este lado.

Ya nos dijo Google qué en las próximas actualizaciones, que de hecho ya se han hecho en Chrome, iba a marcar como webs no seguras aquellas que carecieran del protocolo de seguridad SSL, y en el futuro se espera que antes de acceder a ese resultado, que ya sabe Google que carece de dicho certificado, te muestre un anuncio previo advirtiendo sobre ello del tipo: “está usted seguro de que quiere acceder a esta web? está web no es segura”, con lo cual ya sabemos que el 99% de los usuarios van a decir que no, entonces parece que sí es un factor mas, aunque actualmente el 90% de las webs carecen de este protocolo, no se cree que vaya a realizar lo del aviso, ya se cargaría a todo el índice que tiene actualmente.

Que Google no lo tenga en cuenta directamente para posicionarte mejor, porque tengas el certificado de seguridad, pero que a la larga indirectamente si te va a afectar en tu posicionamiento, ya que al hacerte la gente click pero no entrar dentro, le va a indicar a Google de qué a los usuarios no les interesa lo que hay dentro de esa web, desposicionándola con el tiempo de los resultados de búsqueda o no mostrandola directamente.

El navegador Mozilla recientemente también se ha pronunciado que va a proceder del mismo modo, con lo cual parece interesante que todos los navegadores obtén por esta opción.

Pero en términos de seo, ahora mismo, la realidad es que es un factor muy pequeño, uno de tantos que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar tú web más arriba o más abajo. Mucha gente piensa que por cambiar HTTPS la web va a pegar un subidón de posicionamiento y en realidad esto no es así.

Datos sobre migración a HTTPS

Para web de cierta entidad, es muy recomendable que no solamente hagan una migración al protocolo HTTPS, ya que no olvidemos que es una redirección en sí, con lo que ralentizará la velocidad de carga, y lo mejor es combinarla usando HTTP2, y así amortiguaremos esa ralentización.

Todo esto viene dado por una evolución tecnológica, no olvidemos que el protocolo HTTP lleva ya muchos años y se está quedando obsoleto, ya que cada vez hay más transacciones dentro de la red y las webs que se dedican a ello deben de encriptar esos datos con protocolos seguros.

Si tienes una web y tienes pensado de cambiar de dominio Google te recomienda de que simplemente es el certificado de seguridad SSL.

También si tienes pensado en cambiar la arquitectura web implementar el certificado SSL, no lo hagas a la misma vez, hazlo por separado, indistintamente, por ejemplo, primero cambias las URLs y la arquitectura web, y después implementar el certificado SSL, ya que si los haces conjuntamente Google tiende a hacerse un lío.

google-amp-movil

AMP: ACELERATED MOBILE PAGES

Google pretende con la implementación de amp, la mejora de rendimiento, de velocidad, de experiencia de usuario.

Lo cierto es que para muchísimas webs que no tienen la capacidad de configurar a nivel de optimización de velocidad o CDN,s propios, les ha venido muy bien.

El problema que para poder ofrecer contenido en amp debes de realizarlo bajo el modelo estándar que Google ofrece, que es bastante restrictivo y no te permite de ofrecer una experiencia de usuario mayor ya que solo te permite cierto tipo de contenido.

Al igual que al aparecer en los resultados y usar el CDN de Google no aparece tu URL como tal sino que aparece una propia de Google personalizada.

AMP cambia un poco el escenario ya que Google tiene en cuenta la geolocalización o cercanía del usuario, a la hora de ofrecer un resultado donde antes se tenía mucho en cuenta el peso autoridad del dominio, ahora también tiene en cuenta la cercanía.

Debemos de tener en cuenta que el AMP se puede usar como escaparate de visibilidad adicional, y como un valor añadido activo para adquirir nuevos usuarios. Y qué tal y como lo presenta Google es primordial el usarlo y estar ahí.

Habrá que ver como Google en un futuro trata a esta nueva versión de mostrar tu contenido.

AMP no es un sistema para crear una nueva versión para móviles de tu sitio web, es decir, este sistema AMP no sustituye a la versión responsive de una web.

AMP está creado para sitios web de contenidos como pueden ser portales de noticias, blogs o periódicos online, sitios donde los usuarios entran continuamente a ver nuevos contenidos publicados de forma continua y periódica.

De igual forma, si tienes una web estática como por ejemplo una web corporativa, AMP no es tu solución a no ser que tengas un blog que actualices continuamente.

CÓMO DE IMPORTANTE ES LA ACCESIBILIDAD WEB

Por lo general, cosas que se han hecho en cualquier sitio web para garantizar ciertos aspectos de accesibilidad, en general, estas cosas van alineadas, con lo que nosotros necesitamos desde el punto de vista SEO para que también Google lo pueda rastrear mejor, es decir, casi nunca, cosas que hacen falta hacer en un sitio web para que sea más accesible, van en contra de lo que también van a hacer que se rastree mejor.

Es decir, a temas como textos alternativos en imágenes, proveer textos de transcripción de subtítulos de vídeos, hay cosas que son de lógica y que si facilitan el acceso a esa información a usuarios, que por H o por B tengan mayor dificultad de acceder a los mismos, cómo pueden ser gente con menos experiencia en Internet, gente mayor que tienen una edad, y no comprenden la manera de moverse en la red, con visión cansada, gente con alguna discapacidad.

accesibilidad web

Se trata de dar acceso a la información y a los medios online a todo el mundo posible y de impedir a una cantidad de personas a no desarrollarse completamente.

La accesibilidad es muy importante de cara al SEO, por este motivo y por motivo de crawleo, para que Google tenga acceso fácilmente a leer tu web. Se trata de jugar con enlazado interno y mostrarle a Google los enlaces bien visibles y de manera que pueda entenderlos para que pueda seguir esas páginas mas relevantes y pueda indexar nuestra web completamente y ofuscar aquellos otros enlaces o páginas que no necesitamos que Google la indexe o no queremos por lo que sea, como por ejemplo la política de privacidad.

De esta manera conseguimos solo indexar aquellas páginas más importantes de nuestro site y conseguir mantener el Crowl budget.

Hay que evitar el uso excesivo de JavaScript.

busquedas-por-voz

BÚSQUEDAS POR VOZ ¿CÓMO NOS AFECTAN?

El uso de búsquedas por voz ahora mismo aquí en España no tiene mucho uso. Habrá que ver con el tiempo la curva de uso de esta tecnología por parte de los usuarios, lo que sí es importante, es que independientemente de que tenga mayor uso o menor uso, debemos de procurar de atacar ese tipo de búsquedas informacionales y mucho más naturales desde un punto de vista de usuario.

Agencia marketing online Sevilla vs agencia de marketing online en Sevilla.

zapato rojo fiesta flores vs dónde comprar zapatos rojos de fiesta con flores.

Desde un punto de vista de negocio y que las empresas estén presentes dentro del mundo de la búsqueda por voz, deberíamos de hacer hincapié en cómo buscan la gente cuando usan la búsqueda por voz y aún no hay datos sobre ello.

Hay que ayudar a las empresas a que entiendan que tipo de contenidos son los más demandados cuando se hace uso de la búsqueda por voz, y en base a ello realizar una estrategia de contenidos que satisfaga esa demanda.

Las búsquedas por voz va unida a la forma de expresarse de los usuarios, y esta es única, ya que cada usuario se expresa de manera diferente. Tratar de comprender cómo buscar todos estos tipos de usuarios es de vital importancia para poder tener ese contenido de forma expresa a esa petición concreta.

¿LAS REDES SOCIALES SON UN FACTOR SEO?

Las redes sociales siguen siendo un canal muy importante de difusión en internet, que, aunque ya Google dejó claro que las señales sociales no son un factor Seo de ranking,  si sirven para la difusión de contenidos, y mostrarle a Google cuál de relevante es el mismo, ya que muchos usuarios lo comparten y acceden a él mediante las redes sociales.

Las redes sociales también ayudan a crear una fuerte presencia de marca, ya que los usuarios se pueden quedar con tu nombre, y hacer una búsqueda posterior por el mismo, fomentando la búsqueda por marca, así que, como apoyo a nivel corporativo y de reputación online si son importantes.

Las redes sociales te pueden ayudar a configurar la robustez del ecosistema digital de tu marca, ayudándole al buscador a entender, de una mejor forma, sobre quién eres tú, o sea, es una forma de impulsar el reconocimiento de marca.

mitos seo

MITOS DEL POSICIONAMIENTO WEB O SEO

Hay muchos mitos en torno al mundo del SEO algunos todavía siguen generando discusión y otros ya han pasado a no generar la vamos a hacer una recopilación de algunos de ellos.

Comprar enlaces te penaliza?

No es totalmente cierto sí que Google dice que que te penaliza la realidad es que es muy difícil detectar si un enlace si es comprado o no.

Penaliza el contenido duplicado?

No penaliza el contenido duplicado, sí dentro de tu web tienes mucho contenido duplicado, puede acabar afectando en otras cosas, cómo redundancia de Contenidos, problemas de crawleo, ya que al tener menor calidad Google la  visita menos a menudo, y ello va a tener un impacto en el site.

De hecho se puede coger contenido de otra web y mejorarlo y Google lo considerará como válido.

Las señales sociales son positivas para el SEO?

Ya hemos tocado este tema en un apartado anterior y sabemos por boca de Google que no son un factor en el posicionamiento y que no los tiene en cuenta.

Lo que sí ocurre es que una web que tiene sus contenidos muy compartidos en las redes sociales, normalmente son las que están en los puestos más altos de los ranking, ya que estos contenidos al compartirse tanto, generan naturalmente multitud enlaces, porque los usuarios lo consideran cómo contenidos muy relevantes y de muy alto valor.

Sí capamos una URL mediante el robots.txt Google la seguirá indexando?

Esto no es real si se capa una URL o una categoría desde el archivo robots.txt Google no la podrá indexar.

Otro mito es que la gente se cree que Google solo rastrea los chats HTML y no es así Google lo rastrea Todo etiquetas imágenes etcétera

Si usamos el AMP rankearemos mejor?

Google ya dejado claro que esto no es así.

Si usamos otras landings con sinónimos plurales singulares rankearemos mejor?

No, no sé rankeará mejor, lo que se debe de hacer es que, en la misma URL usar una palabra clave, y en ella usar sinónimos, plurales y singulares de ese topic, pero no crear Landing diferentes con singulares y plurales y sinónimos de ese topic, ya que generaríamos mucho contenido duplicado dentro de nuestro site. Y perjudicaría al Crowl budget.

Cuál es el tope de links que puede tener una web?

Google ha puesto un tope de 3000 links por URL así que ya sabes.

Comprar un dominio caducado y hacerle un 301 a nuestro site?

Normalmente esto se hace cuando se encuentra un dominio caducado con unas métricas importantes de relevancia, y se le hace un 301 hacia nuestra web. Google, cuando un dominio lleva un tiempo alto en el parking, le resta el valor que tenía antes de entrar en ese parking,  así que realmente, si lo haces tal cual estás perdiendo el tiempo.

Lo que sí recomendaría, es que se cogiera ese dominio, se le volviera a inyectar contenido durante un tiempo prudente, de manera bastante frecuente, para que vuelva a recuperar esa relevancia a ojos de google, y entonces sí hacerle un 301 hacia tu web.

Datos estructurados schema.org sirve para posicionar?

No, no sirve para posicionar, sirve para estructurar mejor tus contenidos, e indicarle a Google ciertos parámetros para ayudarle a entender mejor ciertos aspectos, como, por ejemplo, quién es el autor de ese contenido.

Ratio texto HTML

Lo único que te indica este factor es que tienes poco contenido en tu web y puede afectarte al crawler.

Qué evalúa o mide Penguin?

Penguin realmente es un poco panda, Penguin lo que busca y ataca es el spam indexing, también tiene en cuenta el keyword stuffing, así que no solo busca el spam linkbuilding, si no otro tipo de spam relacionado con el contenido.

Cuántos tipos de enlaces tengo que tener de marca, genéricos, etc?

Es un mito muy común en el mundo del SEO, el tema de la cuantificación, la verdad es que no hay métricas exactas sobre qué porcentaje exacto hay que tener de enlaces de marca, sobre cuantos genéricos, cuantos de keyword exacta etc… exactamente cuantos segundos tiene que tener una web para que cargue rápido, número de veces que se repite una palabra clave en el texto, etcétera …  sobre ellos no existe un número determinado, pero si existen unos rangos y estando entre estos rangos siempre vamos a posicionar mejor.

Normalmente se dan cifras exactas, pero no hay que hacerlo exactamente así, hay que estar dentro de unos rangos.

Espero que te haya gustado el post. Esto está recopilado de lo que los expertos seo recomiendan como factores seo a tener en cuenta para este 2017.

Si te ha gustado, comparte. Gracias






 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE