¿Que es el seo? Fundamentos SEO

22.05.2017
|
0 Comments
|

¿Que es seo? pues hay que saber los factores que influyen en el posicionamiento orgánico de un sitio web para ayudarte a generar tráfico orgánico de calidad y obtener buenas posiciones en los motores de búsqueda. También hay que saber la importancia que posee actualmente una estrategia de generación de contenido como parte de nuestros esfuerzos seo y también es necesario realizar un seguimiento para comprender los resultados de los cambios y Optimizaciones que realicemos en nuestros sitios web.

En este artículo os hablaré sobre que es seo y la importancia para cualquier negocio que desee generar ventas, actividad a través de Internet. Seo, que en inglés es search engine optimization o en español optimización para los motores de búsqueda.

El seo consiste en el proceso para mejorar la visibilidad de un sitio web de los principales motores de búsqueda, ya sean Google, Bing, Yahoo, Yandex, etc… Los sitios que ocupan los primeros puestos de los motores de búsqueda generan la mayor cantidad de tráfico.

que es el seo

Hay diversos estudios que afirman que el top 3 de resultados, es decir, los primeros tres resultados orgánicos, se lleva más del 50% del tráfico existente para una búsqueda determinada por lo cual resulta un objetivo de negocio muy importante para cualquier negocio que desee tener una presencia activa en Internet, intentar ocupar estos puestos tan codiciado por todos.

También seo posee un valor de branding, de reputación online, ya que sus usuarios asocian la posición del sitio web con con el valor de la marca, por ejemplo, un sitio web posicionado para los usuarios, significa que, dicha marca posee relevancia, autoridad, y confiabilidad dentro de su nicho de mercado.
Seo tiene en cuenta dos factores fundamentales, por un lado cómo funcionan los motores de búsqueda y por otro cómo buscan los usuarios en los motores de búsqueda.

Es muy importante cuando hacemos un trabajo de seo optimizar el sitio web del cliente o propio, para intentar servir en bandeja la información que para los motores de búsqueda es más relevante e importante a la hora de posicionar un sitio web.

Por otro lado también es parte del trabajo de seo, investigar la forma en la cual los usuarios se encuentran buscando nuestros productos o servicios.
De esta forma podemos adecuar nuestro sitio web o construirlo desde cero teniendo muy en cuenta la forma en que los usuarios nos buscan en la red.

¿A quien es sirve el SEO?

El Seo ofrece distintos beneficios y utilidades a diferentes tipos de negocios, no todos los negocios utilizan seo con el mismo objetivo. A continuación veremos algunos ejemplos de quién les sirve seo Y cuál es la utilidad que obtienen a través de su estrategia.

Por ejemplo sitios institucionales de empresas y marcas pueden aprovecharse de seo, para lograr una primera interacción con un usuario en una fase temprana del proceso de compra o Costumer journey.
De este modo logran comunicar los beneficios de sus productos o servicios a los usuarios en el momento del cual se encuentran investigando acerca de los mismos.

Las tiendas online o sitios de comercio electrónico debido a su naturaleza tal vez utilizan seo como una estrategia para posicionarse para usuarios en un proceso de fase de compra más avanzado. Por ejemplo cuando ya están listos para realizar una transacción online. Si vienes para los sitios institucionales como los sitios de comercio electrónico buscan obtener rentabilidad y ventas a través de serio pero el mecanismo Y las palabras claves por las que quieren posicionarse o deben son totalmente diferentes y el tipo de estrategia seo también debe ser diferente.

Sitios de publicaciones digitales como periódicos online o blogs de noticias normalmente utilizan seo para posicionar sus artículos o noticias notas de prensa o el contenido que generan de forma frecuente para los usuarios que se encuentran interesados en los mismos y de este modo logran incrementar el número de impresiones y de clics de las publicidades que utilizan para monetizar dicho contenido que posicionaron anteriormente.

Los bloggers a su vez pueden utilizar seo con un objetivo similar al de las publicaciones digitales o también con una forma de mejorar la marca profesional personal de cada uno por ejemplo un veterinario y que puede publicar artículos o contenidos sobre cómo cuidar a tu mascota o consejos sobre cómo cuidar a tu mascota enferma, etc… Para poder lograr llegar a su público Objetivo que son usuarios que poseen mascotas y buscan solucionar o satisfacer una necesidad.

Así el seo posee muchos beneficios y utilidades para diversos tipos de negocios y es importante tener en cuenta un par de factores:
Es necesario que previamente existan búsquedas para el servicio o producto que deseamos posicionar, por ejemplo, si tenemos un producto de servicio muy novedoso para el cual todavía no se están realizando búsquedas, es importante previamente realizar acciones de marketing que den a conocer a nuestro nuestro público objetivo este producto o servicio novedoso que estamos ofreciendo.

Después para cuando estos usuarios busquen nuestro producto o servicio por medio de los motores de búsqueda nosotros debemos estar posicionados.

Por otro lado hay que evitar utilizar seo como una estrategia separada de las tareas regulares de marketing, es decir, que el seo debe de formar parte de las tareas regulares de marketing que lleva acabo la empresa, por ejemplo, una nota de prensa en un medio importante, es una gran oportunidad para publicar un enlace hacia nuestro sitio web que ayudará aumentar la relevancia y autoridad del mismo frente a los motores de búsqueda.

Por otro lado es importante tener en cuenta que si vamos a ofrecer servicios de seo o comprarlos, que no existen garantías de posicionamiento es decir no se puede garantizar a un cliente que obtendrá una posición determinada por un precio o tiempo determinado ya que los motores de búsqueda cambian regularmente sus algoritmos Y factores que tienen en cuenta para lograr un posicionamiento.

Por ejemplo se estima que Google realiza 1.5 cambios por día en su algoritmo de búsqueda, Del mismo modo una o dos veces al año publica grandes cambios como cómo fueron los algoritmos de colibrí, panda, Penguin, rankbrain, Fred, etc… Y este año se prevé que haya muchos más y algunos de ellos funcionan en tiempo real ya que antes funcionaban Cada X tiempo.

Es muy importante evitar depender exclusivamente de esta fuente de tráfico para mantener nuestro negocio, como consultor seo veo muy frecuentemente negocios que se generan a través de estrategias seo, que bien resultan rentables y que funcionan hoy en día, pero que lo pierden todo de un día para otro, ya que Google, Yahoo, Bing o cualquier motor de búsqueda decide cambiar su reglas o actualiza sus algoritmos.

Es por ello que si eres dueño de un negocio con éxito en Internet, es parte fundamental buscar formas de diversificar las fuentes de tráfico que nos generan ventas y retorno de la inversión, de este modo evitaremos ser un barco que va a la deriva de acuerdo a como Google vaya soplando el viento.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Comprender cómo funcionan los motores de búsqueda es fundamental para lograr estrategias de posicionamiento seo a largo plazo. Si vamos a trabajar siempre detrás de las actualizaciones de los algoritmos o de las últimas tendencias es normal que la estrategia pierda vigencia con el tiempo y con ello perdamos posiciones tráfico y consiguientemente utilidad, Rendimiento y ventas.

Por ello debemos de conocer las bases fundamentales de cómo funcionan los motores de búsqueda para lograr estrategias a largo plazo y no temer a las actualizaciones que puedan realizar las mismas.

En primer lugar siempre se debe de tener presente que los motores de búsqueda satisfacen necesidades de información de sus usuarios, ese es su objetivo principal, por lo cual nuestro objetivo debe de ser convertirnos en la fuente de información que satisface dichas necesidades.

Las necesidades de información de los usuarios pueden ser, de navegación, información, comerciales o transaccionales. Dependiendo de nuestro modelo de negocio buscaremos convertirnos en la fuente que resuelva una u otra necesidad.

También se debe de tener en cuenta que los resultados Son actualizados de forma automática y sistematizada mediante algoritmos. Son raras las ocasiones cuando ocurren penalizaciones manuales por lo cual teniendo en cuenta ello debemos de saber que las posiciones pueden cambiar y de hecho cambiarán en el tiempo de acuerdo a las variables que vayan teniendo teniendo en cuenta los algoritmos y el peso O importancia que le den a cada una.

También tenemos que comprender que hoy en día los resultados en un motor de búsqueda son una mezcla de páginas web imágenes vídeos etc. años atrás los resultados en los motores de búsqueda eran solamente un conjunto de enlaces.

Hoy en día al poseer tantos diversos medios es necesario que nuestra estrategia de posicionamiento seo se adapte a los mismos. Los motores de búsqueda consideran cientos de variables para determinar el posicionamiento de las páginas webs o blogs donde muchas de estas variables no son conocidas o son simplemente especulaciones muy ambiguas.

Por ejemplo hasta el día de hoy no se sabe bien cuál es el valor que aportan las redes sociales al posicionamiento orgánico en Google. Hay expertos que dicen que su peso es grande y otros que dicen totalmente lo contrario. Google nos indicó que no son un factor seo a considerar en el posicionamiento, pero como todo en esto del mundo del seo, hay que poner un depende…

La realidad es que nosotros debemos de crear nuestra estrategia de posicionamiento seo de acuerdo a lo que veamos que nos brindan los mejores resultados. Intentar correr detrás de estos algoritmos y cientos y cientos de variables, es perder el tiempo completamente. Uno siempre debe de pensar en cómo servir la información de la mejor manera posible (en bandeja de plata) A los motores de búsqueda y cómo ofrecer la mejor experiencia de usuario posible.

Con estas premisas lograremos estrategias. Que perdurará en el tiempo y no nos preocuparemos de las actualizaciones que puedan tener los algoritmos ya que todas serán a lo largo del tiempo en nuestro propio beneficio y en perjuicio del que hace trampas.

Los motores de búsqueda ya sea Google Yahoo Bing Yandex,etc… , trabajan con tres procesos principales que se pueden resumir de la siguiente manera;

RASTREO

Consiste en la navegación sistemática de Internet. Los motores de búsqueda poseen robots arañas o spiders en inglés que van viajando por la red y visitando enlace por enlace para intentar recorrer todo el Internet.

Sólo del 40% al 70% de Internet indexable es rastreado por lo cual hay un montón de sitios webs ya sean institucionales o de otra cualquier naturaleza que no sean indexados por los motores de búsqueda. Por ello todo nuestro trabajo es asegurarnos que el motor de búsqueda rastree nuestro sitio web lo más frequentemente posible para que siempre tenga la información más actualizada de nuestro sitio web.

Para ello es fundamental poseer una buena estructura web que permita a los robots o arañas visitarlo fácilmente.

INDEXACIÓN

Una vez que el motor de búsqueda llega a través del robot a una página web comienza la indexación. Este proceso consiste en el análisis de la información rastreada por la araña para luego almacenarla y clasificarla. De este modo el motor de búsqueda puede tener un inventario o catálogo de todos los sitios webs que has recorrido y saber cuál es su temática principal para luego tenerla en cuenta como resultado en los motores de búsqueda para cuando un usuario realice una búsqueda relevante a cómo está clasificado ese documento.

BÚSQUEDA

En este paso el usuario busca satisfacer una necesidad de información. Nuestro trabajo como seos o consultor seo, es interpretar dicha necesidad del usuario.
El Motor de búsqueda busca interpretar esta necesidad para saber qué resultado debe mostrar para mantener al usuario contento y que vuelva utilizar su buscador una y otra vez.

En nuestro caso interpretar las necesidades de los usuarios para saber qué contenido debemos de proveer.

Por último una vez que el usuario hizo una búsqueda y con ello declaró su necesidad de información, el motor de búsqueda interpretó cuál es la necesidad del usuario y se realiza el proceso de recuperación de información.
Es un proceso por el cual el motor de búsqueda busca, valga la redundancia, en todo su catálogo, todos los sitios webs que tienen indexados, para ver cuáles son aquellos más relevantes de acuerdo al tipo de búsqueda.

IMPORTANCIA DEL POSICIONAMIENTO EN GOOGLE

Si bien, normalmente, cuando hablamos de la parte teórica de seo, hablamos en general de todos los motores de búsqueda, Yahoo, Bing, Yandex, Baidú, etc… posicionarse en Google tiene una importancia especial es por ello que en este artículo-curso vayamos a darle mucha importancia al posicionamiento en Google.

Google es actualmente el principal motor de búsqueda del mundo por lo cual es prioritario si deseamos tener una buena presencia en motores de búsqueda o en Internet concentrar la mayor parte de nuestros esfuerzos en posicionarnos específicamente en Google. Haciendo esto de manera paralela, posicionaremos en el resto de motores de búsqueda, excepto en algunos que requieren de características especiales en algunos casos, como puede ser Baidú en China.

Actualmente Google posee una cuota de mercado superior al 90%, esto es especialmente cierto en países de habla hispana. En otros países como China o Rusia los motores de búsqueda principales son motores propios de mercado interno, debido a la complejidad de su idioma.

En Google los usuarios buscan productos y servicios de forma constante. Los usuarios buscan estos productos y servicios en distintas fases del proceso de compra.
Hay usuarios curiosos por conocer mayor información sobre, digamos, el último Smartphone de su marca favorita, así como también hay usuarios que ya están decididos y saben qué producto desean adquirir y realizan una búsqueda de dicho smartphone para realizar la compra de forma inmediata.

Es por ello que posicionarnos en Google para las distintas fases del proceso de compra nos permitirá acceder a un gran mercado potencial.
Google posee un sistema de publicidad no invasiva normalmente la publicidad busca mostrar sus mensajes sin importar si invade o no al usuario por ejemplo cuando nos encontramos viendo la televisión o escuchando la radio nosotros no elegimos qué tipo y cuáles publicidades podemos ver hoy. Sin embargo en Google como la publicidad responde a una necesidad de información actual y proactiva por parte del usuario la publicidad no resulta invasiva.

Es igual que al ver la televisión podemos decir ahora quiero ver un anuncio sobre coches, eso es muy difícil de encontrar en otros medios y es una ventaja y beneficio particular del posicionamiento seo en los motores de búsqueda.

Mostrar al usuario lo que está buscando en el momento en el cual está interesado activamente en ver nuestros resultados.

Por otro lado el posicionamiento seo en Google, genera imagen de marca positiva, ya que estar posicionados en Google representa para los usuarios una imagen de marca con mayor autoridad, relevancia y confiabilidad.

Del mismo modo si se posiciona noticias negativas sobre nuestra marca deberemos de buscar la forma de elaborar una estrategia de posicionamiento orgánico que logre revertir dicha imagen, es lo que se llama gestión de la reputación online.

También y este es el beneficio principal de la importancia del posicionamiento en Google es la generación de tráfico cualificado esto significa que son usuarios interesados precisamente en el producto o servicio que estamos ofreciendo.

Es por ello que suele ser una de las fuentes de tráfico de mejor rendimiento, esto logra, por supuesto, un muy buen retorno de la inversión para las estrategias de posicionamiento que realicemos.

RESULTADOS PATROCINADOS Y ORGÁNICOS

A continuación veremos las diferencias principales de los resultados patrocinados ido los resultados orgánicos en los motores de búsqueda. Por ejemplo, para la consulta vuelos a México, los resultados patrocinados son aquellos que se encuentran destacados con un texto resaltado con la palabra anuncios, estos anuncios se crean y se administran desde Google Adwords, qué es el sistema publicitario de Google.
Los anunciantes pagan cada vez que un usuario hace un click en los mismos.

Los resultados orgánicos son aquellos que se muestran debajo de los Anuncios Patrocinados y corresponden a resultados gratuitos qué ofrece el motor de búsqueda.

Existen algunas diferencias principales entre los resultados patrocinados y los resultados orgánicos, la diferencia más evidente es que los resultados patrocinados consisten en anuncios publicitarios pagados mientras que los resultados orgánicos son completamente gratuitos y no se puede pagar para influir en los mismos.

Los anuncios patrocinados compiten según el sistema de subasta que establece Google Adwords, mientras que los resultados orgánicos se posicionan según los algoritmos de Google.
Los anunciantes poseen control total sobre el contenido de esos anuncios de AdWords también sobre la página destino a la que enviarán al ser clickeados, para cuáles búsquedas desean mostrar los anuncios, la zona geográfica donde serán mostrados, etcétera.

Los resultados orgánicos no poseen este nivel de control ya que finalmente es Google mediante su algoritmo quién decide para cuáles búsquedas se mostrarán en cuáles zonas geográficas y cuál será el contenido exacto de los resultados.

Como Consultores SEO, nosotros a través de la optimización SEO, podemos influir tanto en las búsquedas para las cuales se mostrarán los resultados, sobre el contenido de los mismos y las zonas geográfica donde queremos mostrar nuestros resultados orgánicos, sin embargo, siempre es Google quién tiene la última palabra,que nunca se olvide está norma.

Por su lado, los resultados patrocinados, se muestran mientras las campañas del anunciante posean presupuesto diario disponible, y este presupuesto diario se va diluyendo a medida de que se van acumulando clics en los anuncios.

Una vez que el anunciante termina de consumir su presupuesto diario, las campañas dejan de mostrarse hasta el día siguiente, mientras que los resultados orgánicos se muestran permanentemente.

Lo ideal es poseer estrategias de posicionamiento tanto para los resultados orgánicos como para los resultados patrocinados. De este modo lograremos captar la mayor cantidad de tráfico posible, ya que el tráfico no se canibaliza si es que estamos bien posicionados tanto de forma orgánica como patrocinada, sino que crece la cuota de mercado a la cual logramos alcanzar en los motores de búsqueda.

GOOGLE COLIBRÍ

Google colibrí es una actualización de Google que fue anunciada en septiembre de 2013. Está actualización es el primer paso del motor de búsqueda hacía una web mucho más inteligente y rica a través de la interpretación semántica de las búsquedas de los usuarios.

 

Este algoritmo busca hacer foco en el contexto de las búsquedas de los usuarios. Ya que dos usuarios realizando la misma búsqueda dependiendo del contexto en el que se encuentren, buscaran en realidad satisfacer necesidades de información diferentes, por ejemplo, dos usuarios realizando la misma búsqueda, “lugares de interés en Madrid”, dependiendo de su ubicación geográfica, tal vez busquen distinta información.

Un usuario que se encuentre físicamente en Madrid, probablemente busca, por ejemplo, comprar un ticket para asistir al Museo del Prado, mientras que un usuario que todavía no se encuentra físicamente en Madrid, tal vez esté buscando solamente información para saber a cuáles lugares ir o no, en un contexto más histórico en el tiempo. Es por ello, que es muy importante entender la intención de búsqueda del usuario, y esto es lo que Google está buscando a través de su algoritmo colibrí, que según ellos mismos es el primer paso para lograrlo.

Una búsqueda es mucho más que una cadena de caracteres o palabras concatenadas, una búsqueda representa una intención de satisfacer una necesidad, es por ello que el motor de búsqueda debe lograr entender que está buscando resolver o solucionar el usuario.

Hoy en día los motores de búsqueda aún funcionan de una forma que se podría decir bastante primitiva, un usuario ingresa una cadena de caracteres, y típicamente la mayoría de los resultados responden directamente a esa cadena de caracteres, por ejemplo, si yo busco “hoteles en México”, es muy probable que los primeros resultados orgánicos respondan exactamente a esa cadena de caracteres, hoteles en México, sin embargo puede ser que existan sitios web que puedan resolver mejor mi intención de búsqueda y mi necesidad, pero que no están siendo considerados actualmente por el motor de búsqueda por no tener una relación tan directa con mi búsqueda, es por ello, que la web semántica ayudará a mejorar los resultados de los motores de búsqueda, y que el trabajo de seo no se enfoque tanto en palabras clave tan concretas sino en en estas intenciones y perfiles de los usuarios, por ejemplo a cuál usuario quiero llegar, y generar para él, la mejor información posible sin preocuparnos tanto de que palabras clave utilizamos o no.

 

Google colibrí fue la mayor actualización del algoritmo del motor de búsqueda desde el 2010, es por ello que es una actualización muy importante, ya que representa una nueva generación en el algoritmo de búsqueda de Google. Un ejemplo muy claro de esta primera fase de Google colibrí, es lo que se llama gráfico de conocimiento, al realizar una búsqueda de un artista o un científico muy conocido, actualmente vemos un tipo de resultado, dónde Google nos muestra una compilación de toda la información más importante que se encuentra en su índice sobre dicho objeto o personaje.

 

Busquemos a Pablo Picasso. Google nos muestra un breve extracto de su biografía, su fecha de nacimiento, fecha de la muerte, hijos, cónyuge, y sus obras de arte más famosas. Este gráfico de conocimiento, es realizado por Google de forma automática extrayendola de diversas fuentes de información, donde actualmente una de las fuentes principales del gráfico de conocimiento es Wikipedia.

 

Con el paso del tiempo y a medida que el algoritmo de Google colibrí vaya madurando, se espera más comúnmente ver este tipo de resultados, que no serán sencillamente listados de enlaces sino que efectivamente serán una recopilación de toda la información disponible qué hay en internet sobre ese tema, condensada de una forma atractiva y fácil de comprender, donde el usuario elegirá qué parte exactamente de esa información está buscando. En este caso, por ejemplo, si queríamos saber la fecha de muerte de Pablo Picasso, pues Google no la está mostrando en el gráfico de conocimiento, y pinchará en ese enlace porque era la información que estaba buscando.

 

UTILIDADES DEL SEO

 

Dependiendo de nuestro modelo de negocio podemos encontrar distintas utilidades y beneficios a nuestra estrategia SEO. Es importante tener en cuenta que el SEO no solamente tiene un objetivo único, como posicionar la web para determinadas búsquedas, sino que es una herramienta para lograr objetivos directamente relacionados a nuestro modelo de negocio. Por ejemplo, algunos modelos de negocios buscan la generación de tráfico, estos modelos de negocio normalmente monetizan dicho tráfico a través de anuncios publicitarios en la web y normalmente no necesitan general transacciones, sino que buscan generar impresiones y clics en los anuncios publicados en la web.

Para ello, estos sitios, normalmente se dedican arduamente a la producción de contenido, donde este contenido debe ser actualizado de forma frecuente en abundancia y directamente relacionado y dirigido a su público objetivo. Para ello normalmente se realiza una selección muy amplia de palabras clave a partir de las cuales luego se generará contenido para posicionarlo.Este tipo de webs busca posicionarse para una amplia gama de palabras clave para atraer la mayor cantidad de tráfico posible.

Otro objetivo del SEO son las ventas de comercio electrónico. Normalmente estos sitios buscan vender de forma online y directa productos y servicios. Una estrategia SEO enfocada en ventas, normalmente, buscará generar tráfico de gran calidad. No se trata solamente de generar una gran cantidad de visitas, sino de tener en cuenta la calidad de la visitas que se están generando, osea, que vale mucho más tener menos visitantes, pero con una mayor probabilidad de compra, que un montón de visitantes que no comprarán nuestros productos y servicios.

 

Para este tipo de estrategia SEO se buscan elegir palabras claves directamente relacionadas a los productos y servicios que ofrece la tienda online de forma especifica, los modelos, marcas, etcétera, que tenemos en stock.

 

Otro objetivo de utilidad del SEO es la imagen de marca. Los sitios que buscan generar una imagen de marca, normalmente, buscan exponerse para determinadas búsquedas de los usuarios relacionadas tanto a la marca directamente, como a la industria general. Con esto se busca generar una autoridad de marca que genere confianza en el usuario.

También se utiliza la estrategia SEO de imagen de marca para el manejo de reputación online de la marca.  Sí uno tiene una buena estrategia de posicionamiento, puede lograr que los usuarios lean las noticias, investigaciones y demás de mayor valor para la marca. Este tipo de estrategia SEO hace foco en palabras claves de marca y amplias de la industria, por ejemplo, consultoría tecnológica, no se refiere a ningún producto o servicio en específico, sino a una categoría amplia y a un concepto.

 

Por último podemos utilizar el SEO para marketing directo, donde el marketing directo busca la adquisición de clientes potenciales busca generar ese primer contacto con la empresa, el cual puede ser por ejemplo a través de un formulario en el sitio web o una llamada telefónica.

 

Normalmente se utilizan este tipo de estrategia para intenciones de búsqueda que no se puedan satisfacer 100% de forma online, sino que requieren por ejemplo una interacción con un vendedor, una visita, una reunión de negocios, etcétera, para este tipo de estrategia SEO, normalmente se busca posicionar a las marcas para palabras clave directamente relacionadas con los productos y servicios que ofrece, de forma muy similar al de un sitio de comercio electrónico o tienda online, solo que en lugar de buscar una transaccion online buscamos que el usuario haga una llamada telefónica o deje sus datos para contactar después con él.

 

ERRORES MAS COMUNES DEL SEO

 

Es muy común que al ingresar al mundo del SEO o posicionamiento web se cometan ciertos errores. Vamos a mostrar algunos de ellos y como evitarlos.

Un error muy común es no alinear el SEO con el resto de acciones de marketing. Tratar al SEO como una acción independiente y no relacionada al marketing de la empresa en general, es un error,  ya que debemos buscar integrar las acciones SEO con el resto de las acciones de marketing. Por ejemplo, si realizamos una acción de vía pública, con una frase atractiva o un eslogan, es muy importante posicionar a la marca para dicha frase, ya que muchos usuarios que han visto este anuncio por las calles buscarán esta frase en internet para encontrar más información sobre la marca, producto o servicio.

Esto es un error mucho más común de lo que parece. Si no tenemos en cuenta el SEO en todas las acciones de marketing, como una parte más del proceso general, estaremos perdiendo oportunidades para nuestra web y las distintas webs online que pueda tener la empresa.

 

Otro error muy común es la falta de una propuesta de valor. No solamente debemos buscar posicionarnos, sino que debemos de preguntarnos a nosotros mismos porque merecemos estar posicionados. Un resultado de búsqueda que sea muy clickeado por los usuarios y que tenga una baja tasa de rebote, es decir, que los usuarios que ingresan a la web y no salen de ella al momento, es para Google un signo de autoridad y relevancia para la temática y las palabras clave por las cuales nos estamos posicionando. Es por ello que debemos de dar una propuesta de valor al usuario, para que elija nuestra web por encima de la competencia. Esta propuesta de valor puede ser, calidad, precio, antigüedad, prestigio, etcétera, cada negocio, dependiendo de sus particularidades, tendrá una distinta propuesta de valor que lo diferenciará de la competencia, y lo hará atractivo para los usuarios que se encuentran buscando nuestros productos y servicios.

 

Por otro lado un error muy común es usar tecnicas SEO desactualizadas. Algunas técnicas que funcionaron años atrás hoy en día ya no funcionan, por ejemplo, la generación masiva de enlaces en directorios donde años atrás tenía un peso muy grande, y hoy en día es prácticamente nulo. Es bueno estar actualizado con las técnicas y tendencias actuales para evitar perder el tiempo y dinero en técnicas que ya no funcionan.

Si algún consultor Seo o agencia SEO le ofrece servicios SEO sin hacer un estudio previo de su web, sin realizar ningún cambio en su web, y solo mediante técnicas de enlaces, sin escribir contenido alguno basado en una estrategia de contenidos ( a su vez basada en un estudio de palabras clave o keyword research) ya estás perdiendo tu tiempo y tu dinero.

 

Otro error es la lentitud en la implementación de novedades. Google va implementando novedades y funciones adicionales de manera muy frecuente a sus resultados, cómo pueden ser los microformatos o como fue hace un tiempo los resultados de Autor, donde sacaba la foto del autor de dicha información. La lentitud en la implementación de dichas novedades conlleva una perdida de ventaja competitiva, mientras más rápido podamos implementar estas novedades más rápido sabremos si es que se adecúan y son parte para cumplir los objetivos que tengamos con nuestra estrategia SEO.

El SEO tiene mucho de prueba y error y mientras más rápido podamos realizar implementaciones más rápido podremos ir probando distintas opciones.

 

Otro error muy común y dónde cae mucha gente es la realización de malas prácticas SEO. Es muy común leer en muchas webs pequeños trucos o formas de intentar engañar al motor de búsqueda, sin embargo los motores de búsqueda y más en concreto Google, se van corrigiendo de forma muy frecuente y se dan cuenta tarde o temprano, es decir, que una mala práctica que funciona hoy, mañana no funcionará, y si no la quitamos a tiempo puede darnos un verdadero dolor de cabeza. Esto ocurrió con las actualizaciones de Panda, pingüino, colibrí, rankbrain, Fred, etcétera. Evitando realizar malas prácticas, estaremos logrando conservar nuestro negocio en un futuro y no estar temiendo a cada actualización que Google pueda realizar, ya que nos arriesgamos a una penalización web,y esto si es un tema serio.

 

¿CÓMO SOLUCIONAR HACER MAL SEO?

 

En primer lugar deberemos integrar SEO en nuestra estrategia de marketing. El SEO no debe de ser algo realizado de forma aislada, sino que debe implementarse dentro del proceso estándar de marketing de la empresa, debe ser un punto más a contemplar en la lista de procesos para implementaciones de acciones de marketing.

Para una correcta implementación de nuestra estrategia SEO, deberemos mantenernos actualizados en las últimas tendencias para SEO. Hay muchos buenos blogs y webs de la industria que pueden ayudarnos para mantenernos actualizados. Yo me quiero convertir en uno, jeje.

Nuestra estrategia SEO debe de estar basada para construir valor a largo plazo. No pensar en realizar acciones para posicionar de manera muy rápida, ya que eso no existe, sino que debemos pensar en estar posicionados de aquí a muchos años, sin importar los cambios que hayan en los algoritmos, o nuevos que saquen los motores de búsqueda. Si construimos un valor real, cada cambio de algoritmo más que perjudicarnos, nos ayudará aún más a posicionar mejor, y perjudicará a nuestros competidores qué obtén por la vía fácil, que son l gran mayoría.

Si de verdad queremos realizar SEO en nuestro sitio web o tienda online, debemos saber que la implementación de una estrategia seo no es algo que se hace sin esfuerzo, trabajo y tiempo. Para hacer SEO, hay que realizar un estudio de la web, y de la competencia. Despues se realizará un estudio de palabras clave, sabiendo cuales son los objetivos de la web o tienda online y su público objetivo, donde se elegirán unas para la elaboración de la arquitectura web, y otras para la estrategia de contenidos del blog. Para la adquisición de enlaces, nada de procesos automatizados, para ello deberemos de buscar soluciones como campañas de promociones, contactar con influencers, medios digitales, etc…

Debemos de estar continuamente buscando la forma de implementar ágilmente cambios que nos ayuden a mejorar de cara a seo nuestra página web. En el caso de una empresa grande y debidamente estructurada, es posible que esto implique realizar algunos cambios en el equipo, o incorporaciones nuevas, ya que de esta forma podremos implementar rápidamente todas las novedades que surjan, y ver si son adecuadas para nuestra estrategia de posicionamiento web.
Nunca deberemos arriesgarnos con malas prácticas SEO. Realmente no vale la pena intentar tener un poco más de resultados hoy a costa del futuro. Si buscamos crear un negocio que perdure en el tiempo, deberemos de ir lento y seguro, con una estrategia bien planificada, y evitar realizar estas prácticas no recomendadas, ya que aunque sean técnicas nuevas de mala praxis, tarde o temprano surgirá una nueva actualización que las penalice, y entonces si tendremos un gran problema.

Espero que os haya gustado el artículo. Si queréis ayudarme, compartir para que tenga la máxima difusión. Gracias






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − quince =

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE