¿ SON IMPORTANTES LAS ESTRATEGIAS DE FIDELIZACION ?

17.01.2014
|
6 Comments
|

El otro día estaba andando por la calle y veo que hay una oferta que una empresa de telefonía estaba anunciando en el escaparate de una tienda de móviles. Una campaña de marketing online.
Al acercarme me di cuenta de que era la mía, con la que llevo varios años y que aparte de todo lo que yo tengo contratado ( yo tengo algo mas de lo que precisaba la oferta ), por contratar ese paquete, te regalaban un canal de pago hasta mayo, con películas, series, futbol, dibujos, etc…
Entro para informarme un poco, y la dependienta me dice, “usted ya es cliente, eso es solo para clientes nuevos”. Me dejó de piedra, le dije que qué pasaba con los que ya éramos, si no nos premiaban por no irnos y por ser fieles a la marca, y me dijo que no, y me insistió con lo de usted ya es cliente, y que si quería acceder la oferta, tendría que irme a otra compañía sin permanencia, y pasado un mes, volver con ellos otra vez, y luego si la oferta estaba aun vigente, podría acceder a ella.
fidelizar

Todo un tostón, portar todo el adsl, el fijo, los móviles, todo un papeleo, un sin fin de llamadas para tramitarlo todo, luego la espera, que no nos dejen sin conexión entre los cambios, que no hayan averías o malfuncionamientos con la compañía nueva, etc.. y pasado un mes, otra vez el tostón, y una vez pasado todo te das cuenta de que la oferta ha pasado y no puedes acceder a ella, o en el mejor de los casos, todavía seguía vigente.
¿ Porqué las compañías actúan de esta manera, premiando mas al cliente nuevo?
¿ Porqué los clientes de siempre no pueden acceder a estas ofertas?
¿ Acaso no son iguales de importantes que los nuevos?
Si las empresas juegan a que a algunos le importará mas que a otros, y tan solo un pequeño numero se sentirá tan molesto, que se planteará irse, y de ese número tan pequeño otros desistirán por el tostón del cambio, creo que están equivocadas, porque ese pequeño número que si darán el paso, esos no volverán.
Acaso no es mejor premiar a los que quieren venir, y a los que ya llevan tiempo, fidelizarlos, mínimo con lo mismo que le ofreces a los nuevos, para que se sientan queridos y valorados, y que se lo comunique la empresa, no que se enteren por otros medios, o peor aún, que se enteren cuando la oferta haya terminado o esté a punto de hacerlo.
Ese cliente despechado, aparte de no volver en un tiempo, o nunca, puede opinar en blogs, foros, y todo puede entonces trasladarse a un caso de reputacion online, el cual no solo nos privara de futuros clientes, sino que afectará a nuestra imagen y nombre de marca, perjudicándonos de tal manera que nos dolerá la cabeza.
¿ no crees que hay que premiar a los clientes que son fieles al igual o mejor que a los nuevos?

Joaquin Rios CEO en Global Marketing Asesores.

6 responses on “¿ SON IMPORTANTES LAS ESTRATEGIAS DE FIDELIZACION ?

  1. Antonio Torres dice:

    Totalmente de acuerdo con el comentario, sólo cuando el periodo de permanencia está cerca de cumplirse , es cuando recibes ofertas de tarifas o renovación de movil,buscan la fidelizacion obligada con el compromiso de permanencia y como comenta el artículo no consiguen la fidelizacion de sus clientes

  2. joaquinrios dice:

    Actualmente no hacen ni eso, yo mismo hace poco porté linea fija de teléfono, linea adsl, y dos lineas móviles, despues de estar con ellos varios años. Nadie contactó conmigo para hacerme ninguna pregunta al respecto, solamente cuando todo se hizo efectivo me llamaron para que me quedase, pero igual que estaba, ya que la oferta que menciono en el articulo era solo para nuevos clientes, lo cual me molestó mas todavía, y naturalmente rechazé.
    Ya no solo es por el dinero que dejarán de percibir al perder un cliente con varios servicios contratados, es la imagen de empresa que das al cliente, de que te importan un bledo, que no son iguales los nuevos a los de siempre, digamos a los fieles, y esto te puede derivar en una crisis en las redes, que a la postre te puede costar un buen disgusto.

  3. Monica Carpinteyro dice:

    Totalmente de acuerdo.
    Es necesario estar pendiente de tus clientes y consentirlos por lo menos con pequeños detalles en forma constante, como podría ser invitaciones al cine de forma trimestral.
    Los pequeños detalles hacen la diferencia.

    • joaquin dice:

      gracias por comentar.
      Yo creo que la gran mayoría de empresas carece de una estrategia para fidelizar y si para atraer nuevos clientes, siendo los dos igual de importantes.

  4. José Duber Muñoz Paz dice:

    La fidelización de un cliente antiguo garantiza e impacta los flujos de ingresos para la compañia, es un difusor de la experiencia positiva de la marca, ya que genera un sentimiento positivo para captar nuevos clientes. Es importante que se actualicen los planes de los clientes antiguos e informarle los beneficios que obtiene. La fidelización de los cientes antiguos potencializa y dinamiza la incorporación de nuevos clientes, ya que los antiguos generan un espititu de excelente servicio y confianza. JDMP

  5. joaquinrios dice:

    Muy bien explicado José Duber, eso es lo que el articulo está denunciando, que ese potencial que le puede ofrecer el cliente fidelidad, no lo aprovechan las empresas o la gran mayoría de ellas, y tiene un potencial tremendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 2 =

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE