QUIERO VENDER EN INTERNET, QUE DEBO DE SABER

10.01.2015
|
0 Comments
|

Hoy en día está muy de moda eso de vender en internet, crear una tienda online y ya está. Pero el auge del comercio electrónico trae consigo una serie de aclaraciones para todo aquel que quiera adentrarse en el comercio electrónico. Antes de comenzar a vender en Internet debemos de saber cuánto cuesta una tienda online. Crear una tienda online es algo muy complejo, ya que debemos de saber que queremos realmente, y dependiendo de nuestra exigencia, el precio puede variar considerablemente. No es lo mismo hacer una tienda online con una plantilla que con un desarrollo a medida, y dependiendo de como sea el desarrollo, también puede variar considerablemente. Después de esto hay que pensar en las acciones posteriores a realizar para dotar a la misma de visibilidad en Google, que es en nuestro caso, el motor de búsqueda que nos interesa, aunque esto puede variar según donde se encuentre nuestro avatar, o nuestro cliente potencial, ya que si por ejemplo se encontrase en Rusia, el motor de búsqueda sería Yandex.

5568683-3d-ilustracion-de-un-edificio-de-alambre-transparente-sentado-encima-de-un-conjunto-de-planos-extend

¿ Que significa crear una tienda online?

Crear una tienda online no es sólo desarrollar la plataforma  para vender en internet. Este es sólo el primer paso que debemos de valorar a la hora de montar una tienda online. Como hemos indicado anteriormente debemos de saber que CMS vamos a usar, ya que estos por muy buenos que sean, también tienen limitaciones, y después podemos llevarnos una sorpresa desagradable. La mayoría de CMS no disponen de plugins para realizar ofertas si disponemos de varios distribuidores en la tienda y cada uno esta ubicado en una zona geográfica distinta, teniendo que hacer a posteriori un desarrollo a medida que nos puede salir por un pico que no hablamos tenido en cuenta. Las plataformas mas famosas suelen ser Magenta, Prestashop, y como no WordPress, con su módulo de comercio electrónico. Todas son muy buenas opciones, pero hemos de saber de antemano que es lo que queremos hacer con nuestra tienda y que esperamos de ella, y cuales son nuestros pensamientos para la misma en un futuro, y así tener todas las opciones cubiertas, o por lo menos no llevarnos una sorpresa una vez estemos creciendo y queramos ampliar nuestra carta de productos, así como nuestro catalogo de marcas, ya que al tener varias, cada una va a tener sus propias ofertas y compaginarlas unas con otras nos puede dar quebraderos de cabeza según que CMS estemos usando.

optimizacion web

La optimización web para el motor de búsqueda al que nos dirigimos es fundamental, si no optimizamos la tienda, nunca posicionaremos como es debido, y estaremos en seria desventaja ante nuestros competidores, algo que no podemos permitirnos. Aquí entran aspectos como el alojamiento web, y la rapidez de carga de la misma, que debe de ser de lo mejor del mercado. No es la primera vez que se ven detalles como no cuidar el diseñono actualizar la página y que dé sensación de abandono, mostrar direcciones de contacto por e-mail no profesionales del estilo miempresa@gmail.com. Al igual que la optimización de urls. ¿Cuántas veces se ven webs con direcciones del estilo a http://www.miempresa.com/?page_id=1 ,  no siendo nada amigables ni para los usuarios ni para para los buscadores. Todos estos detalles marcan la diferencia entre una apariencia profesional y seria, y otra menos profesional, y además afectan, bastante, en el posicionamiento web de la tienda online en los buscadores.

La mayoría de los que se crean una tienda online no dan importancia a este aspecto, y la optimización web no es algo que se deba de dejar sin hacer, ya que puede marcar la diferencia entre que nuestros clientes nos encuentren o no.  Encontrar una empresa de diseño web que optimice las tiendas para SEO es crucial, y no todas lo hacen, ya que como un SEO no tiene porque saber de desarrollo web, un desarrollador web no tiene porque saber de SEO. Habiendo muchas que oferten que optimizan las webs, pero que en realidad no lo hagan, una manera de verlo puede ser si en su página ofertan SEO, tanto a nivel nacional como internacional, y así nos aseguramos que son expertos en SEO, asegurándonos también que optimicen sus creaciones de webs para los buscadores.

Por ello es necesario contactar con una empresa de diseño web profesional que nos asesore y nos haga una valoración de cual sería la mejor opción según nuestras necesidades. Y en este análisis debería de entrar si es viable el sector al que nos queremos dedicar, ya sea por que tenemos mucha competencia y vamos a necesitar muchas acciones para darnos a conocer y nuestro presupuesto no llega, o por que es un sector que no tiene demanda en la red, o todo lo contrario. Según este análisis que nos hagan, podremos saber cuanto nos costaría tener nuestra tienda online y mantenerla.

Mantenerla es otra partida que debemos de tener en cuenta, y a la vez tenemos que dotarla de visibilidad. Debemos de realizar acciones de marketing online para que los usuarios que están demandando nuestros productos o servicios nos vean y accedan a nuestra web, y una vez accedan vean un diseño que les guste, y donde tengan todas las facilidades del mundo para acceder a los productos y poder comprar sin tener que realizar malabares en la web.

También debemos de tener en cuenta que nuestra web debe de cumplir unos requisitos, debe de estar con la normativa actualizada y algo muy importante para Google, debe de cumplir sus normas, ( ¿tienes tu tienda online al día y con la normativa actualizada?).

leads marketing2

Existen varias formas de conseguir tráfico a una web y cada una tiene unas acciones a realizar, así como un coste diferente, siendo esta partida un aspecto importante a la hora de conocer el precio final, ya que realizar la tienda o crear el desarrollo puede costar unos 4 mil euros, pero el desarrollo de las acciones de marketing puede costar otros tantos, duplicados el gasto. De nada sirve tener una web muy bonita si nadie la ve, si nadie te ve en internet no existes.

Una vez que hayamos realizado todas estas acciones y la tengamos en primera linea, es necesario de hacer un seguimiento para ver que es lo que va bien y que es lo que falla, puliéndola hasta tener una tienda online de 10. Aquí entraría desde colores, ubicación de los elementos que la componen, tipo de fotos, precios, ofertas, etc…

Otra cosa que debemos tener en cuenta es el tiempo que vamos a dedicar a la misma, ya que nos puede absorber gran parte de nuestro tiempo, sobre todo al principio, que es cuando se hace mas pesado, ya que tendremos que dedicarle mucho tiempo y la recompensa es poca, hasta que estemos bien posicionado, si elegimos SEO. La atención al cliente es crucial, y de ello dependerá en gran parte de nuestro éxito final.

Si queremos vender en internet no podemos crear una tienda online con un CMS barato y querer en un futuro que nuestra web realice acciones extra propias de un desarrollo a medida, no tenerla optimizada para SEO, en un alojamiento lo mas barato posible, sin tenerla actualizada a la normativa y esperar a que venda sola. Una tienda online tiene mucho trabajo detrás, trabajo continuo.

Lo más importante a tener en cuenta para la creación de una página web (además del precio) debería ser contactar con la empresa adecuada y que nos muestre su predisposición para aconsejarnos sobre qué necesitamos y cuál es la mejor solución adaptada a nuestras necesidades y presupuesto. Como se suele decir:  “No siempre lo más caro es lo más bueno ni lo que mejor se adapta a las necesidades ni tampoco lo que menos cuesta acaba siendo lo más barato”, ya que lo mas normal es que acabe aumentando las estadísticas de páginas webs ineficaces.

Si estas pensando en vender en internet y crear una tienda online, ponte en contacto con nosotros y estudiaremos tu caso.

Joaquin Rios CEO en Global Marketing Asesores

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − Trece =