VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS REDES SOCIALES

|
0 Comments
|

PathSaber de los distintos tipos de redes sociales, nos hace a su vez saber de las ventajas de las redes sociales para saber en cuales estar presentes, primero vamos a explicar brevemente las diferencias entre los tipos de redes sociales que hay; las redes sociales horizontales y verticales.

Tipos de redes sociales

Aunque todas nos parezcan iguales, en realidad existen varios tipos de redes sociales. Redes sociales horizontales y redes sociales verticales.

Las redes sociales horizontales son aquellas que no tienen una temática específica y están dirigidas a cualquier usuario, sin un objetivo demasiado definido más allá que el de actuar como soporte para establecer relaciones sociales. Algunos ejemplos son Facebook, Twitter o Tuenti. Mientras que las redes sociales verticales sí giran alrededor de un eje temático y su objetivo es agrupar a una comunidad de usuarios en torno a dicho eje. Es el caso de las redes sociales de ocio, que conectan a usuarios con aficiones comunes, como es el caso de la red de viajeros Minube o Moterus, una red social española para aficionados a las motos

Redes sociales verticales y redes sociales horizontales

El problema de las redes horizontales es su carácter generalista, ya que conlleva la pérdida de privacidad. Ya no somos solo nosotros los que compartimos nuestras fotos y nuestra vida, sino que también nuestros amigos adquieren el derecho a hacerlo, difundiendo información, imágenes o vídeos que a lo mejor nosotros no queremos mostrar.Al agrupar a personas tan diversas, los intereses de los usuarios no coinciden y se producen situaciones realmente molestas.
Este tipo de cosas molestan en nuestra navegación y cansan al usuario. Es el problema de agrupar en un mismo lugar a tanta gente, que va desvirtuando el uso que hacemos de la red. Ocurre lo mismo con el número de amigos que acumulamos ¿realmente con cuántos de ellos nos vemos cada semana? ¿Cuántos son de confianza y los consideramos amigos en realidad?
Incluso dentro de las redes sociales horizontales, se está tendiendo a limitar el círculo de relaciones. Un buen ejemplo es Path, una red social en la que el usuario puede tener un máximo de 150 amigos. La idea es que formemos un círculo de amistad con aquellas personas que tenemos más cerca y con las que realmente nos apetece compartir los momentos de nuestra vida. Es la “intimidad social” dentro de la red.
Las ventajas de estas redes sociales que veo son que una red social vertical como éstas, es que están llenas de potenciales consumidores que hablan todos sobre lo mismo y si tu empresa ofrece servicios sobre su temática no te verán como algo intrusivo, como spam.
Los usuarios de dichas redes al gustarle la temática y saber de qué va, se muestran más predispuestos a participar, haciendo que las interacciones entre ellos sean de muchísimo más valor y por lo tanto sea más interesante participar, Y aquí como expertos en la materia podemos sacar todo nuestro arsenal a relucir demostrando que sabemos de lo que hablamos y mostrando seguridad y confianza hacia los usuarios, consolidando el nombre de nuestra marca y su fiabilidad. Y cualquier usuario que fidelicemos de estas redes con temática igual o similar a nuestra marca, será un cliente potencial de alto valor ya que está verdaderamente interesado en nuestros productos y servicios, siendo tráfico cualificado para nuestra web, que se traducirá en más ventas y a la vez hablara bien de nuestra marca consolidándola en el sector.

tipos de redes sociales

Redes sociales mas enfocadas a la especialización o redes sociales profesionales

En este tipo de redes sólo los usuarios verdaderamente interesados en relacionarse en una misma temática, tienen la oportunidad de sentirse más a gusto, estar en un ambiente más íntimo y por lo tanto son más participativos en ella, porque se sienten como en casa.
Los inconvenientes que veo, son que redunda un poco en contra del sentido “social” de estas redes, que es mantener contacto con una amplia red de “amigos”.
A nivel empresarial por ejemplo, creo que Path no sería útil si lo que quieres es llegar a cuanta más gente mejor y si lo que buscas es ampliar tu circulo de contactos en la medida de lo posible.
Otro inconveniente seria la limitación, dejas fuera informaciones y contactos que podrían ser de interés, tendencias o noticias que en muchos momentos te encuentras en las redes más abiertas y te aportan valor.
Al contrario que las redes horizontales más abiertas como Facebook o Twitter, que hacen que tengamos un número sin límites de amigos o seguidores de temáticas diferentes a la nuestra, que lo mismo mi nos gustan o no nos importan, no llegando nuestro mensaje a las personas correctas para nuestra marca. LLegando incontables comentarios de los cuales no sabemos cómo contestarlos, ya sea por el número o porque no tenemos ni idea, creando crispación entre los usuarios y mostrando descuido y mala imagen de nuestra marca, que a la postre nos perjudicará.

Conocer los diferentes tipos de redes sociales para tener claro en cuales tener presencia es esencial para que nuestra estrategia tenga los resultados esperados. La gestión de redes sociales no es tarea fácil si los objetivos no se tienen claros, y si conocemos los diferentes tipos de redes que existen y sabemos lo que queremos, podremos elaborar una estrategia acorde a los mismos y así es mas probable que se cumplan todos los objetivos.

Ya sabes, para elaborar una plan o estrategia de marketing en las redes sociales hay que conocer las redes sociales que existen, y elegir las que mas usuarios usan, las mas populares del momento de acordea nuestros intereses y objetivos.

Joaquin Rios CEO en Global Marketing Asesores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 9 =

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE